martes, 12 de abril de 2016

Una voz en la noche - Andrea Camilleri


Título: Una voz en la noche
Autor: Andrea Camilleri
 
Páginas: 224
 
Editorial: Salamandra


Precio: 16 euros
 
Año de edición: 2016

Nuestro amigo el siciliano Camilleri sigue en plena forma. A los 87 años nos ha dejado esta magnífica novela, la nº 30 de la serie del comisario Montalbano, llena de humor, socarronería, sabiduría, inteligencia, oficio y los mejores ingredientes de la cultura de esa isla Mediterránea llena de escritores deslumbrantes y cocina sabrosísima.

Esta novela mantiene bien alto el nivel al que nos tiene acostumbrados este autor nonagenario que, sospechamos pone mucho de su personalidad en el policía que protagoniza estas historias: un cascarrabias ya de 58 años, preocupado por el paso de los años, que se dejan sentir en la memoria y en mil detalles chocantes, que no soporta la mediocridad, la estupidez y la maldad.

La trama está muy bien armada, el ritmo es muy bueno y es un texto que se lee a toda velocidad. No consigo que una novela de este hombre me dure más de dos días y a veces las devoro de una sentada. El libro está plagado de guiños de complicidad, de situaciones que son ya cotidianas para los seguidores de Montalbano y construyen un mundo propio muy especial.

Y la galería de personajes no tiene desperdicio: su novia en la distancia Livia con la que discute por teléfono, el desastroso e inolvidable Catarella, el doctos Pasquano, el fiscal Tommaseo, Facio, Mimí... un elenco de caracteres inolvidables,

Una novela que se disfruta una barbaridad, con la que me he reído solo, un texto estupendo y suculento para devoradores de libros de todo tipo y pelaje, muy bien aderezado, con crimen, intriga y algunas sorpresas. Impresionante.     
     
Andrea Camilleri

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor siciliano de novela negra, que antes fué guionista, director teatral y televisivo. Perteneció al Partido Comunista Italiano, trabajó para la RAI y para el Estudio de Cinematografía Experimental de Roma.

Él mismo ha explicado que dirigiendo una serie basada en las obras de Simenon, desmontó la maquinaria de sus tramas policiacas y aprendió a redactar novelas negras.

Después de tres novelas primerizas, «La marcha de las cosas», «Un hilo de humo» y «La temporada de caza», publicó en 1994, a los 69 años, «La forma del agua», la primera novela de la serie del detective Salvo Montalbano, llamado así en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán

Después vendrían 34 novelas más de los casos del comisario que le ha hecho famoso y otros 57 volúmenes más, publicados en tan solo veintidós años, a una media de un título cada tres meses. El próximo 6 de septiembre cumplirá 91 años y parece que no hay manera de que descanse y deje de escribir.

Aquínos dejo un vídeo, aunque hay que activar los subtítulos y la traducción al español.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario