viernes, 1 de abril de 2016

Macario - Bruno Traven


Título: Macario
Autor: Bruno Traven


 Páginas: 108
 
Editorial: Selector

Precio: 7,50 euros
 
Año de edición: 1994

Ésta deliciosa novelita es uno de los pocos libros que he conseguido encontrar de B. Traven, un misterioso escritor de biografía huidiza, famoso por haber escrito «El tesoro de Sierra Madre», una estupenda novela el oeste magistralmente transformada en película por John Huston en 1948. Los libros de Traven son difíciles de encontrar,pero son oro puro, todos los que he conseguido leer me han encantado y es un autor que me fascina.

En esta ocasión, publicada en 1950, nos cuenta la historia de un pobre campesino y leñador mexicano, Macario, obsesionado por el hambre que padece su familia,se encapricha con la idea de comerse unpavo él solo y con esa idea se va solo al bosque. El hombre se cruza con el mismísimo diablo, con Dios y con la muerte en su camino y con los tres tiene los tratos más curiosos y sorprendentes. El ingenio del autor resuelve de manera brillante una situación fantástica que, en sus manos se llena de posibilidades y matices.  

Una historia buenísima, inteligente, ingeniosa y sensible alrededor del espírirtu de la fiesta mexicana del Día de los Muertos, escrita con tanta habilidad que parece un cuento tradicional, tan profundamente mexicano que parece mentira que haya sido escrita por un autor polaco. Una maravilla de relato.

En 1960, el mexicano Roberto Gavaldón dirigió una versión cinematográfica que estuvo nominada al oscar a la mejor película de habla no inglesa.


Aquí podéis ver la película entera, aunque en este caso y como excepción, os recomiendo primero leer el libro y luego ver la peli:


Bruno Traven (¿Chicago o Schwiebus?, 1882/1890-1969) es uno de los pseudónimos (como Traven Torsvan, Hal Croves o Ret Marut) de un misterioso escritor, cuya identidad nunca ha estado del todo clara. Hay quienes dicen que nació en Chicago en 1890 y luego viajó a Alemania. Otros sostienen que fué al revés, que nació en Schwiebus (Alemania), hoy en Polonia, en 1882 y luego viajó a Chicago y a México.

Parece que efectivamente era polaco. Fué primero mecánico montador, luego actor en compañías provinciales y en los teatros municipales de Danzig y Düsseldorf, y finalmente desde 1915, escritor y editor independiente. Editó una revista anarquista y que participó en la fundación de la efímera república soviética de Baviera (1918-1919), administrada por consejos de obreros, campesinos y soldados, borrada del mapa por el ejército aleman. 

Huyó a Inglaterra y desde allí a México. Allí conoció a Frida Khalo, Gabriel Figueroa, Diego Rivera y un nutrido grupo de intelectuales. Viviendo en México enviaba sus manuscritos a Alemania y allí se publicaban en alemán. Sus libros tuvieron mucho éxito, fueron traducidos a 44 idiomas y le hicieron famoso rápidamente, sin embargo siempre quiso mantenerse en el anonimato («un creador no debe tener más biografía que su obra») y parece que lo consiguió, porque hay pocos datos sobre su vida y lo poco que se sabe es bastante dudoso e incierto.

Hay una interesante página dedicada a Traven, con fotografías y material variado.

B. Traven en 1923

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Está inspirada por un cuento de los hermanos Grimm. Yo había visto la película, pero no me fijé en que estaba basado en una obra de Traven, al que no he leído. Se titula "El tercer invitado", y le habrán puesto "Macario" aprovechando el tirón que tuvo la peli en su día.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sergio:

    Gracias por el comentario.

    Pues mira, no sé qué pensar. He leído en la red que hay quien dice que la película "Macario" (1960) se basa en el relato de Traven titulado "El tercer invitado" (1958) y éste a su vez en el cuento de los hermanos Grimm titulado "La muerte madrina".
    He leído "Macario" (1950) y he visto la película y tratan el mismo tema. Y por otro lado he leído el cuento de los Grimm y ay elementos comunes, pero es bastante diferente. Es posible que Traven se inspirase en ese cuento.
    Pero no he leído "El tercer invitado" y no puedo decir si es una segunda versión del primer cuento "Macario" y sirvió de base para el guión de la película. Por las fechas, es posible.

    Gracias por la información, salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo había leído por la red, pero desde luego no hay nada como comprobaciones de primera mano.

    ResponderEliminar