domingo, 19 de mayo de 2013

Guía de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche - Antonio Fajardo y otros


Título: Guía de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche 
Autores:Antonio Fajardo, Amalia Tarín, Miguel Ángel Marín y otros

Páginas: 359

Editorial: Miguel Ángel Marín

Precio: 19 euros 
 
Año de Edición: 2004 (2ª edición) 

Hoy que, a pesar del tiempo invernal que tenemos, se le ve el final al mes de mayo y muchos estamos pensando ya en cómo organizar las vacaciones de verano, traemos aquí una guía turística, algo que puede parecer muy prosaico y utilitario, pero es que es una guía fantástica, que se sale de lo normal. Quedaros con este título: «Guía de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche».

Está escrita por un grupo de aficionados y enamorados de esa parte de Andalucía, que se pusieron manos a la obra, elaboraron esta obra cuidada, completa, llena de información útil y práctica, bien escrita y mejor ilustrada, y se lanzaron a la aventura de publicarla ellos mismos. El resultado es que va por la segunda edición y el boca a boca la está convirtiendo en un pequeño éxito de ventas.

Uno de los motivos por los que este libro me cae en gracia es que no tiene un único autor, sino que es la obra colectiva de un montón de gente. Antonio Fajardo y Amalia Tarín son los autores de los textos, las fotos son de Amalia, y evidentemente ambos merecen figurar como cara visible de la autoría. Pero Miguel Ángel Marín ha contribuido con el diseño, la maquetación y edición de la obra, y hay una larga lista de catorce colaboradores que en una u otra especialidad han contribuido a que esta guía sea una publicación tan redonda. Así que estamos ante una obra de autoría colectiva como pocas.

Y por supuesto, el tema es tan agradecido que, cuando se trabaja mucho y bien, el resultado luce una barbaridad. El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de los menos conocidos y valorados que tenemos en España. Cubre una extensión aproximada de 187 000 hectáreas, situadas al norte de la provincia de Huelva y tiene una población de unos 41 000 habitantes. 

La Junta de Andalucía lo definió como Parque Natural en 1989 y se caracteriza por tener una considerable masa forestal de bosque mediterráneo formado principalmente por encinas, robles, castaños y quejigos, una fauna interesantísima, que comprende el lince ibérico, el meloncillo, la gineta, la nutria y una variedad de aves muy interesante. Se pueden ver buitres, milanos y cigüeñas negras.

 

El espléndido patrimonio natural se complementa con una serie de conjuntos históricos de origen medieval y una riqueza cultural propia, lo que hace que sea un destino turístico muy recomendable.

Esta guía describe una región más amplia, de 300 000 hectáreas y 29 municipios, que incluye el Parque Natural y sus alrededores. Ofrece una impresionante cantidad de información práctica, muy bien ordenada: la descripción del marco físico-natural, la historia, el patrimonio cultural, una descripción exhaustiva y detallada de la sierra pueblo a pueblo, con direcciones, pistas, sugerencias, fotos...y catorce rutas dedicadas a otros tantos aspectos interesantes de la región. El libro se completa con una lista de iniciativas culturales, una bibliografía selecta, diirecciones de interés y un mapa guía a escala 1:100 000.

Una guía maravillosa y completísima, ideal para planificar unas buenas vacaciones en ese paraíso escondido, de gran belleza natural, tranquilo y lleno de encanto, en el que vale la pena olvidarse del mundanal ruido y perderse durante unos días.

 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Excelente artículo sobre una guía excelente. Además, ahora está al alcance de todo el mundo, porque su precio ha bajado a 10 euros. Y por sólo 1 euro más puede complementarse con un también magnífico y detallado mapa de la comarca elaborado por los mismos autores. Tanto la guía como el mapa son distribuidos por Romero Libros:
    e-mail: romeroediciones@telefonica.net
    teléfono: 647 019 566

    ResponderEliminar