martes, 19 de diciembre de 2017

Los perseguidos - C. S. Forester


Título: Los perseguidos
Autor: C. S. Forester

Páginas: 233 

Editorial: RBA

Precio: 9,45 euros

Año de edición: 2012


No sabía que uno de mis autores favoritos, C. S. Forester, creador de una de las mejores series de aventuras en el mar, por no decir la mejor, la saga que arranca con El guardamarina Hornblower, había escrito novela negra y además, muy buena. Ha sido una verdadera sorpresa para mí.

Escrita en los años 30, se trata de una historia doméstica y tremenda, una historia que nace de lo más cotidiano poco habitual en aquella época, con una mujer frustrada, casada con un maltratador, asesinatos, una suegra despiadada, un adulterio...materiales sórdidos manejados con elegancia por un escritor muy habilidoso, un prestidigitador de las palabras con mucho truco.

Porque este hombre es uno de los mejores narradores que se puede llevar uno a los ojos. Casi sin descripciones, retratando el interior de sus personajes (lo que sienten, lo que piensan, lo que anhelan...) mientras se desarrolla la acción consigue contar muchísimas cosas en pocas páginas, con una de las más altas densidades de información por renglón cuadrado que se pueden leer.

El estilo parece estar medido milimétricamente, nada está hecho al azar, todo cuenta y no sobra ni una coma ni uan sola letra, todos los elementos cumplen su función en la construcción del relato. Es uno de los autores que mejor consigue a la vez un gran realismo y la complicidad del lector, que después del fulgurante primer capítulo está completamente rendido y deseando que va a pasar en cada página.

Un escritor excelente que sorprende al lector en cada capítulo con un nuevo giro que toma la historia, inteligente, penetrante, ameno, brillante... Forester lo tiene todo, una factura espléndida y mucho ritmo, creo que no tenéis más remedio que leerlo. Es una novela que es una barbaridad.

Por otro lado, este libro tiene historia. En 1935, Forester consiguió un contrato como guionista de Hollywood pero como se aburría, para entretenerse escribió un novela clásica inglesa, con sexo, venganzas y crímenes, que acabó en un tiempo récord. Viajó a España, empezó a leer cosa sobre la Guerra de la Independencia Española (1808) y decidió utilizar ese ambiente para su segunda entrega de la aventuras de Hornblower. Tanto se enfrascó qie perdió el original de su thriller y no ha aparecido hasta que en el 2003, en una pequeña subasta en Londres, Los perseguidos» era uno de los lotes. Penguin se hizo con el texto y por fin se publicó la «novela perdida» de este autor y hace unos años, RBA la ha traducido al español.
               
Cecil Scott Forester (El Cairo, 1899-1966) nació en Egipto cuando su padre, funcionario británico, estaba allí destinado. Empezó Medicina, pero nunca acabó la carrera.

Su primer gran éxito fué «Payment Deferred» (1926), novela que fué llevada al cine en una película de Lothar Mendes protagonizada por Charles Laughton. En 1932 empezó a trabajar como guionista en Hollywood. Publicó 59 novelas, de las que varias se acabaron transformando en películas de éxito.

Es el autor de «La reina de África» y de la saga sobre Hornblower, un marino británico en tiempos de las guerras napoleónicas.

Él fué quien convenció a Roald Dahl de su talento y le animó para que escribiera su primer relato, titulado «Pan comido», que fué comprado por el Saturday Evening Post por mil dólares y publicado en 1942.

Cecil Scott Forester en 1939
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario