domingo, 10 de diciembre de 2017

Soñando en la mar amarga - Federico García Lorca


Título: Soñando en la mar amarga
Autor: Federco García Lorca
 
Páginas: 69
 
Editorial: Random House
 
Precio: 4,90 euros
 

Año de edición: 2017

La colección Poesia portátil, lanzada en junio de este año por la editorial Random House Literatura, ha publicado este librito, ligero, cómodo y de bolsillo, con una formidable selección de poemas del gran poeta andaluz, una maravilla que os recomiendo y que bien puede servir como pequeña tabla de salvación en este ajetreado y gris mundo en el que vivimos.

Porque si hay algo luminoso y brillante en literatura, es la poesía de Lorca. Fué un magnifico poeta, excelso y popular a la vez, muy andaluz, que escribió poesía por y para el pueblo, llana, accesible y fácil de entender. Son versos que se han convertido en canción (Verde que te quiero verde, La romería...) y que han inspirado a multitud de poetas y artistas.

Fué decisivo en la formación de Leonard Cohen, que conoció su poesía a los 15 años y le dedicó una adaptación del poema «Pequeño vals vienés», incluido en «Poeta en Nueva York», que tituló «Take this Waltz».

Ahora, gracias a esta manejable edición, podemos meternos un trozo del universo de este poeta granadino en el bolsillo y disfrutarlo en cualquier momento, en el autobús, en el metro, en el parque, en un atasco o en la sala de espera de dentista. Porque Lorca es un autor para cualquier ocasión, un poeta brillante como un clavel.

Por el arco de Elvira
quiero verte pasar
Para saber tu nombre
y ponerme a llorar.


¿Qué luna gris de las nueve
te desangró la mejilla?
¿Quién recoge tu semilla
de llamarada en la nieve?
¿Qué alfiler de cactus breve
asesina tu cristal? 



  Estatua de Lorca en la madrileña Plaza de  Santa Ana, realizada por Julio López entre 1984 y 1986,
después de que lo solicitase al Ayuntamiento Miguel Narros, entonces director del Teatro Español

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-1936), poeta y dramaturgo, miembro destacado de la generación de 27, está considerado como uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Murió fusilado un mes después del inicio de la Guerra Civil Española.

Sus poemas se mueven entre lo trágico, lo romántico y lo onírico. Consiguió una simbiosis asombrosa entre lo popular y la poesía más culta, insertándose en la tradición poética del folclore andaluz. Eso se hace evidente en el libro con el que se consagró como poeta del pueblo, el «Romancero gitano» (1928), mientras que su contribución a las vanguardias puede verse en su otra gran obra, «Poeta en Nueva York», escrito en 1930 y publicado póstumamente en 1940.

Nos dejó nueve títulos de poesía y una docena de obras de teatro.

Federico García Lorca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario