lunes, 25 de diciembre de 2017

El último caso de Philip Trent - E. C. Bentley

                       
Título: El último caso de Phlip Trent
Autor: E. C. Bentley

Páginas: 226

Editorial: Siruela

Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2017


Se dice que esta es la mejor novela policiaca jamás escrita y desde luego, sino lo es, poco le falta porque la trama de indicios y pistas, enigmas y soluciones es un auténtico dibujo lógico de tiralíneas que parece insuperable. Es buenísima.

Pero empecemos por el principio, mencionando otras muchas cualidades de esta estupenda novela. Arranca con el hallazgo del cuerpo del magnate estadounidense, terror de las bolsas y genio de las finanzas, Sigsbee Manderson, en el jardín de su mansión muerto de un disparo en la cara y algún que otro detalle chocante, como que se había dejado la dentadura postiza en la mesilla de noche. 

Así están las cosas cuando aparece un investigador atípico, Philip Trent, pintor y periodista que tiene la costumbre de silbar a Mendelsson cuando reflexiona, un tipo que se divierte continuamente, excepto cuando se equivoca.

El texto es alegre y muy divertido, respira jovialidad y está trufado de citas poéticas (hasta cuarenta) embebidas en los diálogos de los protagonistas. La trama es absolutamente genial, a mitad del libro el gran Trent propone ya una solución perfectamente razonada, pero ¡ay! comete algún que otro error y la historia todavía tiene uno cuantos giros absolutamente geniales y un desenlace sorprendente, que dejan al lector con una sonrisa en los labios cuando cierra el libro.

Bentley escribió esta obra maestra harto de la perspicacia sobrenatural de los detectives al uso y de su infalibilidad, por encima de la del Papa. Una novela llena de humor, ironía e ingenio, muy divertida e inteligente, con un guion maravillosamente construido, en el que durante mucho rato el lector tiene tantos datos como el protagonista, que se remata con un final antológico que incluye un curioso intercambio de papeles (un supuesto asesino se convierte en detective, el muerto actúa un rato como culpable...). Genial. No me parece exagerado presentarla como una de las mejores novelas policiacas que puede leerse. 

Edmund Clerihew Bentley (Londres, 1875-1956) fué un escritor y humorista británico, inventor del «clerihew», un breve poema irregular humorístico de tema biográfico. Como por ejemplo:

Sir Christopher Wren
Said "II am going to dine with some men.
If anyone calls
Say I am designing St. Paul's"

Sir Christopher Wren
Dijo Voy a cenar con algunos señores.
Si me llaman
decid que estoy diseñando la catedral de San Pablo.
 
Hijo de un funcionario, que en su juventud fué un gran jugador de rugby, fué compañero de colegio de G. K. Chesterton. Estudió en Oxford y trabajó durante toda su vida como periodista en varios diarios, como el «Daily Telegraph» y «The Outlook».
 
Su primer libro de poemas, publicado en 1905, popularizó los «clerihew», de los que publicó otros dos volúmenes más. Su novela «El último caso de Philip Trent» (1913) tuvo un éxito sensacional, se hizo muy famosa y fué muy valorada por los autores de novelas policiacas. Veintitrés años después, publicó otra novela con el mismo protagonista, «Trent's Own Case» y hay además un libro de relatos cortos sobre el mismo personaje.
 
También publicó una novela de ciencia ficción y contribuyó a la difusión de la novela policiaca con un programa de radio sobre el tema.
                   
E. C. Bentley
                         
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario