viernes, 22 de diciembre de 2017

Pablo Escobar, mi padre - Juan Pablo Escobar

                 
Título: Pablo Escobar, mi padre
Autor: Juan Pablo Escobar

Páginas: 464 

Editorial: Planeta

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2015


Es una oportunidad única el poder leer una biografía como ésta, curiosa e interesante como pocas y, desde luego, única e insólita: la vida de un peligroso y poderosísimo delincuente contada desde dentro de su propia familia, nada menos que por su hijo, que no buscaba reivindicarle en absoluto, sino describir su figura en detalle y desde cerca, con la máxima sinceridad posible. 

Una vida muy peculiar y desquiciada, la del narcotraficante más poderoso que ha existido, que llegó a dirigir una especie de gobierno paralelo. Unas cuantas pinceladas bastan para saber que estamos ante una historia excesiva y distorsionada hasta la exageración: su famosa frase para negociar-amenazar era «¿Qué quieres, plata o plomo?»; encargó que quemasen cada coche que se comprasen sus antiguos vecinos, porque mientras él tenía de niño que ir andando a la escuela, los que vivían al lado iban en el coche de sus padres y nunca le invitaron a subir, eso se llama tomarse la justicia por su mano y a su entender, y según se cuenta, José Luis Perales no tuvo más remedio que cantar en una de sus fiestas quince veces seguidas «¿Y cómo es él?», su canción favorita.

También cantaron para él, según parece, Bertín Osborneel Puma, Los Toreros Muertos y unos cuantos famosos más. Entre los que se negaron, está Alaska, que salió corriendo del país mientras Don Pablo decía «A la pequeñita, que vaya con cuidado, no sea que le caiga un container en el aeropuerto y quede más chaparrita».

Éstas y otras anécdotas de lo más estrambóticas muestran el verdadero tema del libro: hasta qué punto la violencia y el poder entremezclados pueden llegar a distorsionar la realidad. Un libro curiosísimo, escrito por uno de los protagonistas de la historia, probablemente para exorcizar sus demonios. El hombre acepta que su padre era un peligroso delincuente, no duda en reconocer todo lo que hizo y al mismo tiempo confiesa que todavía le quiere, porque era su padre. 

El dibujo del personaje es curiosisimo, una persona poderosa, fría, cruel, astuta, con una gran personalidad y a la vez, con un profundo amor por su familia. La obra está salpicada de fotos que ayudan a imaginar un mundo tan particular como aquel. Un libro sin igual que no se ha podido publicar antes debido a las amenazas que ha estado recibiendo el autor por algunos de los personajes que salen en él.

Pablo Escobar

Como es natural, la vida de tal personaje acabó mal. Fué traicionado y entregado por su propio hermano y, aunque corren varias versiones sobre su muerte, parece que al verse acorralado, se suicidó. Tenía 44 años y su familia no ha dejado de tener problemas y dificultades de todo tipo desde entonces.

Juan Pablo Escobar  (Medellín, 1977) es un arquitecto, diseñador y autor colombiano, hijo del famoso narcotraficante Pablo Escobar. A la muerte de su padre, en 1993, cuando él tenía 16 años, la familia se trasladó a Argentina, cambiaron su apellido y consiguieron solucionar todos los problemas legales para poder vivir allí. En el 2009 realizó un documental en el que pedía perdón a todas las víctimas de las actividades de su progenitor: «Pecados de mi padre».
          
Juan Pablo Escobar
                    
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario