sábado, 16 de diciembre de 2017

Recomendaciones de Navidad 2017

https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2017/09/vestido-de-novia-pierre-lemaitre.html https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/05/la-playa-de-los-ahogados-domingo-villar.html https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2017/10/el-testigo-invisible-carmen-posadas.html
https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/10/leon-el-africano-amin-maalouf.html https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2015/12/la-conspiracion-de-las-lectoras-jose.html https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/08/un-saco-de-canicas-joseph-joffo.html
https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2014/10/muerte-en-la-fenice-donna-leon.html https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2015/11/el-palacio-azul-de-los-ingenieros.html https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2016/10/hay-un-rey-loco-en-dinamarca-dario-fo.html
https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2016/03/el-lector-bernhard-schlink.html https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/04/intemperie-jesus-carrasco.html https://laantiguabiblos.blogspot.com.es/search?q=un+s%C3%A1bado+con+los+amigos

Estamos en diciembre a las puertas de las navidades, fiestas que para mi siempre han tenido un aire de celebración infantil, están dirigidas al disfrute de los pequeños de la casa. También tienen un carácter familiar y hay dos aspectos que se repiten indefectiblemente año tras año y que pueden ocasionar cierto trabajo: las grandes comidas y la búsqueda de regalos.

Para el primero creo que no voy a ser de ayuda, aunque siendo médico ya podría dar alguna receta. Pero para el segundo voy a acercar unas recomendaciones de entre las reseñas que he aportado a este blog. Intentaré que sean variadas en cuanto a género literario y estilo.
  • «Vestido de Novia», de Pierre Lamaitre. Para mi el descubrimiento del año, un thriller apasionante e intenso que no da tregua en la lectura; te arrolla desde el inicio hasta un magnifico final.
  • «La playa de los ahogados», de Domingo Villar. Una novela policiaca ambientada en Galicia escrita con mucha soltura y buen oficio, con buenas dosis de ironía y suspense y que casi nos convence de la existencia de las meigas.
  • «El testigo invisible», de Carmen Posadas. Novela basada en hechos reales sobre el fin de la dinastía Romanov y la muerte de la familia real rusa. Muy ameno y de fácil lectura.
  • «León el africano», de Amin Maalouf. Un clásico que conviene recordar, la vida de un personaje singular en un texto lleno de lirismo y prosa reposada que atrae sin falta y que hace disfrutar su lectura.
  • «La conspiración de las lectoras», de J.A. Marina y M. Teresa Rodríguez de Castro. Un ensayo muy interesante y entretenido sobre una generación de mujeres decididas a mejorar las condiciones sociales de la mujer en las España de los años 20 a través de la educación y la cultura.
  • «Un saco de canicas», de Joseph Joffo. Autobiografía de las peripecias de dos hermanos judíos en la Francia ocupada; una historia dramática contada de forma entretenida dejando a un lado el horror. Una buena recomendación para lectores jóvenes.
  • «Muerte en La Fenice», de Donna Leon. La gran dama de la novela policiaca, una de mis favoritas. Sus obras tienen escasas dosis de sangre y disparos, sus personajes son cercanos como tus vecinos. Cualquiera de sus títulos es un acierto, pero recomiendo especialmente éste para conocerla.
  • «El palacio azul de los ingenieros belgas», de Fulgencio Arguelles. Un descubrimiento entre la narrativa nacional; la historia del joven Nalo que quiere conocer y alcanzar la sabiduría; un texto suelto, fluido y culto a partes iguales.
  • «Hay un rey loco en Dinamarca», de Darío Fo. Un relato ameno para darnos a conocer la figura de un rey con gran trascendencia en su país y bastante desconocido entre nosotros.
Quiero completar esta lista con unos títulos que he leído entre las muchas recomendaciones de Antonio:
  • «El lector», de Bernhard Schlink. Una historia en la Alemania de la posguerra interesante en su desarrollo y con un problema ético que se plantea el estudiante de abogacía.
  • «Intemperie», de Jesús Carrasco. Una figura emergente de nuestra literatura; una novela rural dura como un directo al hígado, áspera, absorbente y de gran calidad.
  • «Un sábado con los amigos», de Andrea Camilleri. No podía faltar el maestro italiano en esta relación, una apuesta segura por el éxito. Cualquiera de sus novelas es un acierto, he seleccionado ésta, que no pertenece a la serie del comisario Montalbano, me gustó especialmente.
Esta lista es solo una relación subjetiva como sugerencia orientativa para buscar un libro. La he limitado a 12 títulos para no hacerla excesivamente larga, sin duda pueden ser muchos más. He procurado que sea variada para acercarla a varios gustos. Pero seguro que todos son de calidad. Deseo que pueda ayudar a la hora de escoger un libro. 
Felices Navidades.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario