domingo, 3 de diciembre de 2017

Cuaderno de Cuba - Lapin


Título: Cuaderno de Cuba
Autor: Lapin
 
Páginas: 192
 
Editorial: Malpaso
 
Precio: 18,50 euros 

 
Año de edición: 2016

Este bonito libro de dibujos se encuadra en el género de los cuadernos de viaje, el arte de llevar un registro o diario en el que viajero va anotando y dibujando lo que va viendo durante su periplo, pero en este caso las ilustraciones le roban el papel protagonista a los textos y el resultado es una obra maravillosa, a medio camino entre el cómic, el libro de viajes, la guía turística, el libro de arte y la ilustración gráfica.

Es un libro estupendo. que se bebe con la mirada, muy agradable de leer y contemplar. Sirve muy bien para el propósito de mostrarnos una visión de un lugar, la que ha tenido el autor, con algunos retratos y apuntes variados de todo lo que se le pasaba por delante de los ojos, lo que incluye, claro, los puntos más turísticos o los edificios más famosos, como el malecón. 

Este volumen es en el fondo un canto y elogio del vagabundeo, del errar por un país o una ciudad desconocida sin otro propósito que empaparse de sus imágenes, poniendo en práctica el viejo adagio de que una ciudad es un libro que se lee con los pies.

Para poder hacerlo, el autor estuvo tres semanas en la isla caribeña, dibujando entre 10 y 12 horas la día, para generar todo el material que luego seleccionaría para el libro.

En fin, una pequeña obra de arte, sugerente y evocadora. Para dejar volar la imaginación...
                     



Lapin (Châteny-Malabry, Francia, 1981) es un ilustrador francés itinerante y una de las figuras más destacadas del urban sketching (¿dibujo de ciudades?), una actividad surgida en el siglo XIX, eclipsada por la fotografía u que en el 2007 resucitó gracias a la organización urban sketchers. Para Lapin el dibujo es una forma de registrar cada momento de su vida, una manera de registrar artísticamente lo que encuentra a su alrededor.

Durante los últimos trece años ha recorrido medio mundo completando unos ciento setenta cuadernos de apuntes sobre ciudades, con los que ha publicado dieciséis libros que han tenido muy buena aceptación en Francia. Actualmente vive en Barcelona. En este enlace podéis leer una entrevista que está muy bien y aquí están sus dibujos.
                       
Lapin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario