jueves, 21 de diciembre de 2017

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

               
Título: Sapiens. De animales a dioses
Autor: Yuval Noah Harari

Páginas: 496 

Editorial: Debate

Precio: 22,70 euros

Año de edición: 2015
              
¿Puede ser entretenido un libro de antropología? Cuando acabas de leer este, puedes decir sin miedo que sí. La finalidad de los ensayos es educar, mostrar las ideas del ensayista, convencer al lector de esas ideas o quizás solo compartirlas, pero hacerlo de una manera amena y con voluntad de estilo. Un ensayo de química no es un manual de química, el manual pretende convertirte en químico, el ensayo pretende acercarte a la química. Este profesor de historia no ha creado un manual de historia para que estudien sus alumnos de la universidad de Jerusalén, no, ha creado un ensayo de antropología diferente para compartir sus ideas, para sorprendernos y sobre todo para hacernos pensar, y he de decir, que a mi parecer, lo consigue, pues podremos estar o no de acuerdo con él pero no podremos quedarnos indiferentes ante sus razonamientos.

El libro desarrolla la historia del ser humano desde su inicio como tal hasta más allá de la época actual, a un futuro posible(o no), dividiéndolo en cuatro partes:

La primera trata del recorrido desde el origen del mundo hasta la revolución cognitiva, cuando, como postula el autor, el ser humano deja de ser problema de la biología y pasa a serlo de la historia. Cuando se convierte en el único animal con una mente única y flexible que le permite cooperar en gran número gracias a su capacidad de creer en entes que existen solamente en su imaginación, como dioses, naciones, marcas, derechos humanos o dinero.

La segunda trata de la «revolución agrícola». Cuando los hombres dejan de ser cazadores-recolectores nómadas y se convierten en agricultores y ganaderos sedentarios, con todo lo que esto conlleva, como la creación de un poder piramidal y opresivo, el patriarcado, la especialización laboral, la sustitución de las religiones animistas por religiones basadas en dioses, las primeras ciudades, los primeros reinos, etc.

La tercera nos lleva a los grandes imperios y su expansión en pos de la adquisición de riquezas, de dinero. También nos hace un estudio de las religiones atacando la intransigencia de los monoteísmos y haciendo una definición muy sui géneris de lo que es una religión.

El último capítulo trataría de la revolución científica, la definición de felicidad, parte muy interesante, y finalmente acaba mostrando varias hipótesis sobre lo que puede llegar a ser el futuro del ser humano, con la importancia que tendrán el desarrollo de la robótica, de la medicina, de la genética y su aplicación directa en el ser humano. La posibilidad de la no muerte.

El estilo desenfadado, mordaz, sarcástico, satírico y provocador hace de la obra una entretenida manera de hacernos pensar, de ver nuestra civilización y su evolución con otros ojos y de replantearnos muchas cosas que dábamos por sentadas, ya sea compartiendo sus ideas o discrepando. Estas características han convertido a este libro en un superventas traducido a 30 idiomas. También ha ayudado que lo recomendaran Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Barak Obama, presidente de Estados Unidos

Yuval Noah Harari (Kiryat Atta, Israel, 24 de febrero de 1976) ejerce como profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es escritor e historiador, experto en historia medieval. Ha publicado varios libros sobre historia militar medieval. Su último libro es «Homo Deus: Breve historia del mañana» que sería en cierto modo un desarrollo más profundo del último capítulo del libro que nos ocupa.

Yuval Noah Harari

Publicado por Fco. Javier Múgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario