lunes, 18 de diciembre de 2017

La sustancia del mal - Luca D'Andrea


Título: La sustancia del mal
Autor: Luca D'Andrea

Páginas: 472 

Editorial: Alfaguara

Precio: 20,90 euros

Año de edición: 2017
 

La novela italiana atraviesa un periodo brillante como pocos. Basta pensar en escritores de la talla de Camilleri, Manzini, De Luca, Ferrante, Donna Leon (bueno, es italiana de adopción) para darse cuenta del gran nivel que tiene actualmente la novela italiana.

A la puerta de este club llama ahora Luca D’Andrea con esta obra, un thriller apasionante sobre obsesiones que anulan la realidad y hacen creer lo que uno se imagina como cierto.

El protagonista, Jeremiah Salinger es un documentalista americano que se instala en el pueblo de su mujer en los Alpes Dolomitas, una zona de conflicto étnico desde antiguo entre alemanes e italianos. Sufre heridas al participar en una operación de rescate alpino que pretende rodar, hay víctimas entre los socorristas y durante toda su convalecencia queda marcado por un sentimiento de culpa al haber sobrevivido. Durante ese periodo tiene conocimiento de un crimen brutal ocurrido hace treinta años con tres víctimas jóvenes  en las que el criminal se ensañó de forma animal. El asunto llega a ser una obsesión, más aun cuando ve que los intentos de obtener información chocan indefectiblemente con el hermetismo de los habitantes de la montaña y el deseo de no reabrir un tema pasado.

El autor juega con la figura del forastero, igual que en los western, que llega al pueblo, hace preguntas incomodas, crea líos y él solito se mete de lleno en situaciones conflictivas.

El interés de la historia es tanto hallar al culpable del crimen, la resolución del misterio, como ver la reacción de las personas ante una presión muy fuerte que les lleva al limite. Las normas, códigos, leyes de nuestra civilización se vuelven frágiles y en situaciones extremas, se pueden poner en entredicho.

La historia presenta giros inesperados, pistas que conducen a caminos equivocados, sospechas cambiantes hasta llegar a un final completamente inesperado. La acción es trepidante, de ritmo intenso, adictiva. Los capítulos cortos ayudan a mantener  la tensión y el interés. El estilo es desenfadado, cercano, casi coloquial; hay críticos que lo comparan con Jo Nesbo y con Stephen King. A mi personalmente me recuerda mucho a Joel Dicker: en el fondo tienen en común que ambos son de origen alpino.

Luca D’Andrea nació en Bolzano, al norte de Italia en 1979. Fue un lector incansable desde su infancia, no era raro encontrarle de niño en la biblioteca de su ciudad. La lectura de Stephen King le animó a escribir con el fin de emularlo. A los 20 años escribió una trilogía para niños de la que no se siente especialmente satisfecho. Ha sido profesor de Geografía e Historia y de Literatura en su ciudad.

En 2013 participó como guionista en una serie sobre el socorro alpino, y el trato directo con estos héroes de la montaña y sus dificultades le animó a escribir este libro. Su vida metódica y tranquila cambió completamente tras la publicación de esta su primera novela con la que le ha llegado el éxito internacional; se ha publicado en más de treinta países.

Luca D'Andrea

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario