jueves, 14 de diciembre de 2017

Apologías y rechazos - Ernesto Sábato


Título: Apologías y rechazos
Autor: Ernesto Sábato

Páginas: 176 

Editorial: Seix Barral

Precio: 6 euros

Año de edición: 1987


Pues parece que estamos en el mes del ensayo, porque aquí tenemos otro título cuya lectura la verdad es que me impresionó. Son siete ensayos los aquí reunidos sobre temas variados, que tienen cierto aire en común, aunque pueda parecer lo contrario: la figura de Leonardo, judíos y antisemitismo, la educación, la relación entre libertad, censura y disentimiento... 

Todos estos textos tiene algo en común, la voz que nos habla sobre ellos es la de un hombre al que el mundo en que vivimos le parece insatisfactorio, Sábato es más bien un apocalíptico que un integrado ante la vida y sus sinsabores. Y además, es la voz de alguien que reconoce su perplejidad y extrañeza, su sensación de no entender del todo la existencia. Así que pensándolo bien a lo mejor las dos cosas son casi lo mismo.
  
¿Puede alguien así, que elige para sí el papel de inadaptado, escribir buenos ensayos? Evidentemente sí. Tomemos por ejemplo el primero, que me parece fascinante, el que trata sobre el genio de Vinci. La idea central es la de la extrañeza que nos causa un personaje, sobre el que sabemos algunas cosas, pero que sigue envuelto en el misterio. Alguien que diseccionaba cadáveres para estudiar la anatomía humana, que ideó máquinas para volar e ingenios casi mágicos, un hombre que investigó el aparato fonador para construir un autómata parlante. El conjunto del cuadro resultante es a la vez algo siniestro, oscuro, misterioso y atractivo. Una sensación muy especial.

Por comparar los dos últimos autores que han pasado por aquí, el contraste es notable. Enzensberger es brillante, vitalista, racional, sencillo y da la sensación de entender las cosas un paso más allá que el lector, mientras que Sábato es oscuro, depresivo, complicado, poco claro y parece que confiesa no entender nada. Dos voces muy diferentes que resulta curioso comparar. Sin embargo, ambos son buenos ejemplos de intelectual comprometido con los problemas de su época.

Un libro espléndido y diferente, que os recomiendo vivamente aunque ¡ay!, lo reconozco: es difícil de encontrar.

Ernesto Sábato (Rojas, 1911-2011), como ya hemos dicho aquí, fué comunista, físico, pintor, ensayista, escritor, depresivo y argentino. Trabajó como investigador en radiaciones atómicas en la Universidad de París y en el MIT de Massachusets. En 1943 después de una crisis existencial, abandonó la Física y se dedicó a escribir, pero debido a su carácter depresivo  destruyó todos los originales de sus libros, excepto tres, porque le parecían muy malos. 
               
Presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro «Nunca Más», abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985. Independiente, riguroso, honesto hasta la manía, está considerado como una de las figuras imprescindibles de la literatura argentina. En 1984 recibió el Premio Cervantes de Literatura.
                    
Falleció 55 días antes de cumplir cien años, aquejado de una pulmonía.

Ernesto Sábato

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario