martes, 12 de diciembre de 2017

H de halcón - Helen Macdonald


Título: H de halcón 
Autora: Helen Macdonald
 
Páginas: 384 
 
Editorial: Ático de los libros
 
Precio: 22,50 euros
 
Año de edición: 2015

Este multipremiado superventas es un libro muy especial, no me extraña que se haya vendido como churros y se haya convertido en una de las sensaciones editoriales de los últimos años. Es uno de esos libros con alma, de los que te roba el corazón.

Cuenta en primera persona, con hondura, sensibilidad e inteligencia un trozo de la vida de su autora, la británica Helen Macdonald, un trozo íntimo y muy personal, con grandes dosis de sinceridad: el año que pasó adiestrando, afilando como dicen los entendidos, a Mabel, un azor hembra, un espléndido ejemplar del ave rapaz más letal que existe, para entender y superar la muerte de su padre. 

Porque ésta es la historia de dos amores profundos, el amor por el padre de la protagonista y su amor por las aves de presa y la cetrería. La autora adoraba a su progenitor y cuando falleció, se sumió en una honda crisis personal de la que no conseguía salir. Como terapia eligió empezar por primera vez una tarea muy especial, educar a un azor, el halcón fantasma, el ave que caza en el bosque, entre los árboles. Un prodigio de fuerza, agresividad y destreza, porque es raro que falle un ataque.

Quizás inconscientemente creyó que así, conviviendo con un pájaro que encarna la parte más natural de la muerte, la muerte necesaria para que otros vivan, podría llegar a asumir la desaparición de un ser muy querido.

Mal planteamiento para un libro, pensaréis y con razón, porque al escribirlo es fácil deslizarse hacia lo cursi, el dramatismo más lacrimógeno y ramplón, o la filosofía barata. Pero Macdonald se aleja de todos esos peligros con elegancia y construye un texto contenido, magnífico, que trasciende su situación personal y nos enseña un poco del antiguo y noble arte de la cetrería, de algunas de las cuestiones que inquietan al ser humano en toda ocasión y de la poliédrica belleza de la naturaleza.

A lo largo del texto se intercalan los recuerdos de la niñez, las experiencias con Mabel y las citas de un famoso libro de T. H. White, un conocido escritor británico que también trató de afilar a un azor y dejó su experiencia escrita en uno de sus libros.

En fin, una narración espléndida, recomendable absolutamente para todo tipo de lectores, apasionante y apasionada, con la que se aprenden muchas cosas y que remueve alguna que otra querencia en el interior del lector. Un libro de cinco estrellas, ideal para leer, por ejemplo, estas navidades.

Helen y Mabel

Helen Macdonald (1970) es una naturalista y escritora inglesa, becaria de investigación en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, en la que se formó.

Ha escrito y narrado programas para la BBC sobre cetrería, ha participado en el documental «Birds Brittania» (2010) y ha escrito dos libros: «Shaler Fish»(2001) y «H de Halcón» (2014), con el que ganó el Premio Samuel Johnson para libros de no ficción y el Premio Costa al mejor libro publicado en Reino Unido. En un documental para la BBC ha vuelto a entrenar a un azor.

Helen Macdonald con un hacón gerifalte

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario