lunes, 11 de diciembre de 2017

El estado natural de las cosas - Alejandro Morrellón


Título: El estado natural de las cosas
Autor: Alejandro Morellón 

Páginas: 144 

Editorial: Caballo de Troya 

Precio: 14,90 euros

Año de edición: 2016

Siete estupendos relatos se esconden detrás de este título tan anodino, siete cuentos magníficos, bien escritos, redondos y contundentes. Con un punto de fantasía, todo un muestrario de metáforas y humor, mucho humor. Se pueden encuadrar dentro del Realismo mágico, pero con una vuelta de tuerca muy interesante: un giro hacia lo pervertido y absurdo, un toque retorcido y radical. 

Y como prueba, véanse los temas que trata: un hombre se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de unos miles de euros; una mujer ríe en medio de los disturbios sociales que arrasan la ciudad; un pueblo espera con devoción la llegada de un huracán; alguien entierra un testículo en el cementerio de la Almudena, y un marido que acaba viviendo en el techo.

Argumentos muy atrevidos, fantasiosos y cercanos al mismo tiempo, porque el autor conoce las flias y fobias de su generación y las explota con éxito. Un libro de relatos muy original, cosa ya difícil de encontrar a nuestra edad, que viene a revolucionar el mini mundillo literario de las letras españolas. 

En este enlace podéis leer uno de los relatos incluidos en este volumen, por cortesía de «El Confidencial».  

Alejandro Morellón (Madrid, 1985) creció y se educó en Palma de Mallorca. En el 2010 fué becado por la Fundación Antonio Gala y en el 2013 publicó un volumen de cuentos titulado «La noche en la que caemos», que resultó ganador del Premio Fundación Monteleón.

Es el flamante ganador de los 100 000 dólares del IV Premio Hispanoamerica de Cuentos Gabriel García Márquez de 2017, el certamen de narrativa breve mejor dotado, con este libro, «El estado natural de las cosas», publicado un año antes. Su historia parece un cuento de hadas tradicional.

Este autor madrileño malvivía con trabajos esporádicos, apareciendo en anuncios con su aspecto estupendo, mientras se dedicaba a escribir reatos compulsivamente y a enviarlos a concursos y premios, en los que no ganaba nada. Alberto Olmos, editor de Caballo de Troya por un año, le conoció en cafés y bibliotecas madrileñas, como lector empedernido y escritor de vocación y, después de haber hablado con él y sin haberle leído, le publicó el estado natural de las cosas, para darle una oportunidad.

El volumen no llamó mucho la atención, se vendió poco, no consiguió buenas críticas y paso desapercibido para casi todos. Sin embargo, los miembros del jurado del Premio Gabriel García Márquez, mostrando su independencia y libertad, primero le seleccionaron como finalista y luego, le concedieron este merecido premio. Actualmente está escribiendo una novela.

Alejandro Morellón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, Alejandro había publicado en 2013, La noche en que caemos, otro libro de relatos, que espero leer en breve. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Francisco. Ya he corregido la biografía.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar