viernes, 15 de diciembre de 2017

El halcón peregrino - Glenway Wescott


Título: El halcón peregrino
Autor: Glenway Wescott

Páginas: 144 

Editorial: Lumen

Precio: 14 euros

Año de edición: 2004

Esta es una curiosa novela corta o un cuento largo, según se mire, precisa, entretenida y brillante, escrita por un autor americano pero ambientada en Europa.

La acción trascurre en un tiempo corto, durante una tarde, y en un espacio también limitado, una casa de campo y su jardín en las afueras de Paris en los años 20. También son pocos los personajes: Alexandra, una joven heredera americana aloja en su casa de campo a Alwin Tower, amigo compatriota que intenta ser escritor y que actúa como narrador. Reciben la visita de los Cullen, unos irlandeses acaudalados que llevan una vida frívola y despreocupada, viajeros habituales que van de camino a Hungría. El matrimonio está compuesto por Madeleine, una belleza madura, sofisticada y excéntrica, y por Larry Cullen, prototipo de irlandés tradicional rico y de pocas luces. Les acompaña Ricketts, chófer joven, apuesto y muy inclinado a cortejar a cualquier mujer que se encuentre cerca. Los dos personajes restantes son Jean y Eva, un matrimonio de criados de Alex de origen italo-marroquí, de carácter latino y pasional.

Falta el personaje central que ensambla la historia: un halcón peregrino que es la última mascota de Madeleine, un capricho de millonaria excéntrica que le ocupa toda su atención, su conversación y su tiempo. Le ha puesto de nombre Lucy en honor a la heroína de la ópera de Donizetti.Wescott hace unas descripciones bellas y precisas del halcón y de sus caracteres, es un ave que siempre fue capturada en libertad, nunca se ha conocido que se reproduzca en cautividad, su propietaria justifica su posesión porque le proporciona una vida más cómoda, más tranquila y más prolongada: los halcones adultos mueren de hambre cuando pierden facultades y no pueden cazar, y lo apoya con frases elocuentes: sólo un individuo está preso, la especie es libre.

El halcón es el símbolo que durante toda la novela permite al autor tratar temas opuestos como libertad frente a cautiverio, agitación frente a estabilidad, pasión frente a sosiego y amor frente a celos. Lo subtitula Una historia de amor en referencia al amor entre los Cullen a pesar de sus diferentes personalidades y del trascurso del tiempo, y referido igual al amor entre el matrimonio de sirvientes, pero también es una historia de celos: de Larry Cullen hacia todos, incluido el halcón, y de Jean hacia todo hombre que se acerca a Eva. 

Glenway Wescott (Wisconsin 1901, N.Jersey 1987) es un novelista, poeta, ensayista y articulista norteamericano. Estudió en la universidad de Chicago donde comenzó a frecuentar círculos literarios. Vivió en Alemania y Francia donde  se relacionó con otros escritores americanos como Gertrude Stein

Escribió poemas, cuentos, relatos cortos y cinco novelas que fueron bien recibidas en su tiempo. Con su novela «The Grandmothers» recibió el premio Harper de novela. Tras publicar «Apartamento en Atenas» en 1945 su producción se limitó a ensayos y artículos de prensa sin escribir ninguna nueva novela; cayó en cierto olvido hasta los años noventa en que fue redescubierto y recuperado por la crítica como una de las figuras clave de la literatura norteamericana del siglo XX en compañía de F. Madox Ford, Scott Fitzgerald y Henry James.

Glenway Wescott

Publicado por Chris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario