viernes, 29 de diciembre de 2017

El Nilo Blanco - Alan Moorehead


Título: El Nilo Blanco
Autor: Alan Moorehead

Páginas: 504

Editorial: Alba editorial

Precio: 26,01 euros

Año de edición: 2003


Heródoto ya remontó el río Nilo en el 460 antes de Cristo hasta las cataratas de Asuán y no pudo seguir aguas arribas, por lo que el misterio de las fuentes del mayor río de África se remonta hasta la antigüedad. Ptolomeo también se preocupó del enigma y durante siglos permaneció el nacimiento del Nilo escondido. Nadie creía las leyendas que circulaban sobre un gran lago (el lago Victoria) y unas montañas de nieves perpetuas (las Montañas de la luna).

Hasta el siglo XIX no se consiguió identificar con claridad y de modo definitivo dónde nacía el río más largo de África. Para ello tuvieron que emplearse a fondo la flor y nata de los exploradores del continente negro: Richard Burton, Hanning Speeke, Samuel Baker, David Livingstone y Henry Stanley

Este libro describe de manera amena y rigurosa todos los viajes de esos grandes exploradores desde 1856 hasta 1900, una apasionante aventura colectiva, plagada de peripecias y anécdotas  increíbles, en una obra que nada tiene que envidiar a los mejores libros de viajes y aventuras. Todos hemos oído alguna vez hablar de esta epopeya moderna sobre la que han corrido ríos de tinta y éste es en mi opinión el mejo rlibro sobre el tema, todo un el clásico.

El Nilo Blanco se encuentra en Jartum con el Nilo Azul para formar el río Nilo. Hay quien lo considera simplemente como la parte alta del gran río, que en esa zona cambia de nombre.

Un reportaje histórico de aventuras reales, insólitas y maravillosas, muy bien escrito, que en mi opinión habría que leer en la adolescencia. Pero si no has leído este libro hasta ahora, bien puede ser el momento de hacerlo. Nunca es tarde para tener una adolescencia feliz.

Alan McRae Moorehead (Melbourne, 1910-1983) fué un corresponsal de guerra y escritor australiano, conocido sobre todo por sus dos libros sobre las exploraciones africanas en busca de las fuentes del Nilo del siglo XIX, «El Nilo blanco» y «El Nilo azul».

Se formó en la Universidad de Melbourne, luego se trasladó a Gran Bretaña y comenzó a trabajar como corresponsal para el londinense Daily Express. Cubrió durante la Segunda Guerra Mundial las campañas de Oriente Medio, Asia, el Mediterráneo y el noroeste europeo. Se labró una reputación como periodista de guerra, fué amigo de Hemingway, escribió una biografía del general Montgomery de referencia, un lbro sobre el Desembarco de Normandía y otro sobre Gallípoli que todavía se consultan, entre una veintena de títulos que reflejan la época que vivió.

Residió en Inglaterra e Italia, y fué uno de los grandes reporteros del siglo XX.

Alan Moorehead

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario