jueves, 28 de diciembre de 2017

La librería - Penelope Fitzgerald


Título: La librería
Autora: Penelope Fitzgerald

Páginas: 192

Editorial: Impedimenta

Precio: 18,40 euros

Año de edición: 2010


«La librería» no es sólo una muy agradable e interesante película dirigida por Isabel Coixet y estrenada este año, en noviembre del 2017, sino una estupenda novelita autobiográfica que ha servido de base para el guión de la cinta cinematográfica. 

Isabel Coixet con Emily Mortimer, la protagonista de la cinta

Siguiendo mi costumbre de tratar de leer los libros en los que se basan las películas que voy viendo, he encontrado esta novela y ha sido una verdadera delicia devorarla; es realmente buena y ver antes la película me ha servido de ambiéntación e introducción, para sumergirme en una historia delicada y sutil sobre el bello oficio de librero.

Una mujer amante de los libros decide abrir una librería en un pequeño pueblo de la costa inglesa. Corre el año 1959 y en un principio, consigue vencer la resistencia de las fuerzas vivas de la localidad, pero cuando se decide a publicar «Lolita» de Vladimir Nabokov, las cosas cambian y se desata una polémica formidable.

Un argumento tan trivial sirve para que la autora urda una novela sensible, delicada y sutil, que hará las delicias de los lectores amantes de los libros, sobre la innovación, la resistencia al cambio, la opinión colectiva y lo políticamente correcto. Casi nada. Una estupenda novela de una autora que recuerda a Jane Austen y Katherine Mansfiled. Una novela estupenda que encandilará a los amantes de los clásicos y las librerías. Además se lee en un suspiro. Muy recomendable. 

Penelope Fitzgerald (Lincoln, 1916-2000) fué una novelista, poetisa, biógrafa y ensayista británica. Hija del editor de la revista humorista «Punch», siempre fue una mujer muy independiente. Era además sobrina del escritor de novela negra Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de La BIblia Wilfred Knox.

Estudió en Cambridge y publicó su primer libro tardíamente, en 1975, a la edad de 59 años. Trabajó para la BBC y abrió una librería en Southwold (Suffolk), experiencia que luego novelaría en «La librería», una obra que llegó a ser finalista en el Premio Booker en 1978. 
   
Durante un tiempo vivió en una casa fluvial en Battersea, sobre el Támesis, vivencia que inspiraría su novela «A la deriva», con la que consiguió por fin ganar el Premio Booker de 1979. Escribía o bien muy temprano o bien muy tarde por la noche.
  
Penelope Fitzgerald

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Hola Antonio, recién lo leí y lo he disfrutado mucho, Penelope es una autora en la que pienso seguir abundando. Muy buena la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar