miércoles, 6 de diciembre de 2017

Fortuny (1838-1874) - Javier Barón


Título: Fortuny (1838-1874)
Autor: Javier Barón
 
Páginas: 480
 
Editorial: Museo del Prado
 
Precio: 36,10 euros

 

Año de edición: 2017

Recientemente se ha inaugurado en Madrid, en el Museo del Prado, una magnífica exposición sobre Fortuny, el artista español de mayor proyección internacional del siglo XIX si exceptuamos a Goya. Acoge un buen número de sus obras que incluyen pintura, acuarelas, grabados y objetos de colección; 67 de esas obras han sido traídas de otros museos y colecciones, y  no se habían exhibido antes fuera de su lugar de origen.

A pesar de su corta vida, fue un pintor muy prolífico, de gran dominio técnico, innovador, que influyó poderosamente en toda una generación de pintores de finales del XIX y comienzos del XX en España e Italia.

Fue un gran pintor al óleo que dominaba la ejecución de cuadros al aire libre y de temas costumbristas, se pueden admirar varias obras de pequeño y mediano formato situadas en Marruecos y en Granada que son auténticas joyas. Su maestría se aprecia bien en obras como un retrato de una dama con vestido negro, donde maneja de forma admirable una serie de tonos grises oscuros y negros en las ropas de la mujer; o en los matices que en su obra Odalisca adquieren tanto la piel de la mujer como el lienzo blanco donde reposa.

Evolucionó de un estilo de pintura muy realista, que primaba la representación de pequeños detalles con minuciosidad, a una pintura de ejecución más suelta, con pinceladas largas y menos definidas, que sentaron las bases de vías por las que luego transitaron tantos pintores españoles de la época del impresionismo.


Pero un aspecto que impresiona sin duda de la exposición es el magnífico conjunto de acuarelas que se exhiben; son de una calidad excepcional, más si se tiene en cuenta la dificultad de su ejecución. Igual se puede decir de la serie de grabados presentes, técnica que dominó con igual maestría.

En la exposición también se puede ver otra faceta menos conocida de Fortuny: su afición por las antigüedades que coleccionaba y mostraba en su estudio; resulta curioso ver las fotos de su abigarrado taller lleno de cuadros y objetos diversos que adquiría en anticuarios.

Una magnifica muestra de enorme valor que merece la pena visitar, está expuesta hasta mediados de marzo, que no se os pase.

Mariano Fortuny, en 1874
  
Mariano Fortuny y Marsal nació en Reus en 1838. Siendo niño quedó huérfano y fue criado por su abuelo. Desde niño mostró inclinación por el dibujo. Trabajó en un taller de platería y orfebrería lo que condicionó el carácter detallista y minucioso de su pintura. Posteriormente trabajó en el taller del escultor Domenech en Barcelona mientras estudiaba Bellas Artes. 

Con 20 años se trasladó a Roma gracias a un pensionado de la Diputación de Barcelona. Trabó amistad con numerosos artistas en Roma y en España, como Eduardo Zamacois, Martín Rico y la familia Madrazo, se casó con Cecilia de Madrazo y fue amigo intimo de su hermano Raimundo. Fue enviado a Marruecos como cronista grafico para pintar episodios de guerra y se sintió profundamente atraído por los tipos árabes y sus costumbres. Desarrolló su trabajo en Roma, París, Marruecos, Madrid y alcanzó éxito y reconocimiento internacional. En sus estancias en Granada y Portici (Nápoles) como descanso de tanto ajetreo progresó en la representación de escenas costumbristas y de figuras al aire libre como evolución de su pintura.

Falleció en Roma  a los 36 años, padecía malaria y presentó ulceras en el estomago. Algo debió de influir en el deterioro de su salud la mala costumbre que tenia de chupar los pinceles mientras pintaba y reflexionaba sobre el resultado de lo pintado, ya que debió de ingerir cantidades tóxicas de plomo junto con los pigmentos.

Tras su muerte dejó una pequeña obra inconclusa, una de mis favoritas, un cuadrito que representa el jardín de su casa en Granada; su cuñado Raimundo lo terminó añadiendo la figura de su hermana Cecilia y del perro tumbado. 


Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario