lunes, 5 de junio de 2017

Patas arriba. La escuela del mundo al revés - Eduardo Galeano


Título: Patas arriba. La escuela del mundo al revés
Autor: Eduardo Galeano
 
Páginas: 455

Editorial: Siglo XXI
 
Precio: 8,90 euros
 

Año de edición: 2005

Este libro, publicado originalmente en 1998, se basa en un diagnóstico certero y lúcido del mundo en el que vivimos. El mundo no es como nos explicaron cuando éramos pequeños. A pesar de que la gente es bastante buena cuando de la conoce de uno en uno, la sociedad funciona como si la dirigieran los más depravados de nuestros congéneres.

Se desprecia a la virtud, la honestidad y el trabajo, mientras se premia la hipocresía, se recompensa la falta de escrúpulos y se fomenta el canibalismo más atroz. Los eeconomistas hablan de tasa de paro natural, de que la economía premia a los más aptos y castiga a los inútiles y los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el abuso de poder con una frialdad escalofriante.

Parece que el mundo está al revés y en esa sociedad boca abajo, el autor nos propone una antiescuela con cursos básicos de injusticia, racismo y machismo, una cátedra del miedo, cursos de corte y confección de enemigos, seminarios de antiética, clases magistrales de impunidad y una pedagogía de la soledad.

Con grandes dosis de ironía, sentido del humor, crítica corrosiva y penetrante lucidez, Galeano nos presenta esa sociedad malvada que no queremos ver, o que no queremos reconocer en su profunda maldad. Un ensayo muy original. Un libro de denuncia sobre cómo está organizado el mundo lleno de ejemplos, abrumador, de difícil, por no decir imposible refutación.

Nadie lo ha denunciado con tantas pruebas, con tantas pistas y de manera tan sistemática y argumentada como este uruguayo, incansable activista en defensa de clases sociales. Vale, vale mucho la pena leer este libro ahora, casi veinte años después de que fuera escrito, cuando parece más de actualidad que nunca.

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) es un escritor uruguayo, nacido en una familia católic y de clase alta. Con tan sólo trece años empezó a publicar caricaturas para el diario «El Sol», un periódico socialista de Uruguay, bajo el pseudónimo de «Gius» por la dificultosa pronunciación en castellano de su primer apellido (Hughes).
                 
Empezó a trabajar muy joven: fue obrero en una fábrica de insecticidas, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco y editor. Pronto se hizo famoso por su escritura comprometida. En la década de los setenta un grupo derechista militar en Uruguay lo encarceló. Por esta causa se marchó a Argentina, donde le ocurrió lo mismo. El régimen de Videla tomó el poder tras un sangriento golpe militar y su nombre fue agregado a la lista de condenados por los escuadrones de la muerte. 

En esta ocasión se exilió en Cataluña, en Calella, al norte de Barcelona, donde publicó en revistas españolas y colaboró con una radio alemana y un canal de televisión mexicano. En 1985 regresó a Uruguay, donde, tras haber superado una operación en el año 2007, residía en Montevideo. Uno de los lugares que le gustaba frecuentar era el café «El Brasileiro»; además dirigía su propia editorial «El Chanchito».
   
 
Eduardo Galeano

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario