viernes, 9 de junio de 2017

Nacionalismo - Rabindranath Tagore

             
Título: Nacionalismo
Autor: Rabindranath Tagore 

Páginas: 112

Editorial: Taurus
 
Precio: 6,99 euros 

Año de edición: 2012

Escrito originalmente a principios del siglo XX, este libro se compone de tres ensayos que abordan respectivamente el nacionalismo en Japón, en Occidente y en la India, pero que en realidad tratan cuestiones mucho más generales relacionadas con la diferente manera de ser y de pensar de Oriente y de Occidente.

Cosas como porqué Europa parece haber generado una serie de ideas que se están extendiendo por todo el mundo, mientras la India permanece aparentemete estancada durante siglos, cómo Japón ha conseguido pasar de ser un país casi analfabeto y medievales a ser una de las primeras potencias mundiales o si tiene alguna utilidad real elsistema de social de castas en la India.

El texto está sembrado de frases lapidarias, que casi obligan a pararse un momento y meditar un poco, como: «La peor forma de esclavitud es la falta de esperanza, que encadena a los hombres a la pérdida de fe en sí mismos», «El occidental dice 'Ustedes no progresan, no se mueven'. Y yo contesto '¿Cómo lo sabe usted? El progreso se mide en relación con una meta'». «¿Acierta Occidente al construir su bienestar nacional tras la barricada de una desconfianza universal en la humanidad?», «La ambición fundamental de la civilización europea actual es poseer al diablo en exclusiva», «Así va penetrando la competitividad donde lo más natural es la colaboracón», «La idea de nación es una de las drogas más potentes inventadas por el hombre».

El estilo es claro, sencillo y limpio; tiene una manera de exponer razonamientos que se entienden con claridad y resultan fáciles de leer. Es una experiencia muy atactiva el escuchar una voz que viene de otro contexto cultural, una voz diferente que sorprende con sus planteamientos y resulta muy estimulante.

Un ensayo muy interesante que constituye una oportunidad para conocer otra faceta más de un autor apasionante, humanista y polifacético como pocos, una especie de Leonardo da Vinci indio lleno de talento y con esa extraña habilidad que tienen algunos intelectuales de simplificarlas ideas sin perder profundidad.

Rabindranath Tagore (Calcuta, 1861-1941) poeta, novelista, dramaturgo, filósofo, pintor, músico y compositor bengalí. Fué el menor de catorce hermanos y creció en una familia amante del arte, rodeado de poesía, teatro y música. Tuvo entre sus hermanos a una novelista, un poeta y un músico, todos ellos de talento. A los 17 años estudió en Brighton y en el University College de Londres.

Fué un artista polifacético, un creador genial. Escribió poesía, teatro, novela, fué un compositor notable y un filósofo influyente, que fundó el movimiento Brahmo Samaj, que más tarde se fundiría con el hinduismo. Revolucionó la literatura bengalí y dos de las canciones que compuso llegaron a ser los himnos de Bangladés y la India.  

Viajó por varios países y conoció a otros intelectuales de la época. Especialmente conocidas son sus conversaciones filosóficas con Einstein y su amistad con Victoria Ocampo. A los 60 años comenzó a pintar y realizó varias exposiciones con notable éxito. En 1913 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.

Rabindranath Tagore

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario