lunes, 19 de junio de 2017

Cuentos maoríes - Alexander W. Reed

              
Título: Cuentos maoríes
Autor: Alexander W. Reed

Páginas: 188

Editorial: Sígueme
 
Precio: 10 euros

 
Año de edicion: 2017

Esta antología de relatos tradicionales de los indígenas de Nueva Zelanda, los maoríes, que llaman a su patria Aotearoa (tierra de la gran nube blanca), apareció por primera vez en 2003, más de veinte años despues de la muerte de su autor. Recopila 28 de las mejores historias recogidas por el autor de un amplio grupo de folcloristas que las recogiaron a su vez de la tradición oral maorí.

Un caudal impresionantemente rico de tradiciones, que se recogen aquí de manera extremadamente sencilla, con un lenguaje casi plano, denotativo, que parece reflejar fielmente la narración oral. Son cuentos bastante ingenuos en la forma, casi infantiles, y a la vez refrescantes y muy curiosos.

Llama la atención lo parecido de algunos mitos con la tradicion grecorromana, por ejemplo, los maoríes tienen tambien su inframundo, separado del mundo por el río Waiora (equivalente del Río Leteo)  y un anciano (Caronte para los griegos) que cruza las almas en una barca. Y hay varias historias de héroes que bajan al inframundo para buscar a su amada..

Tambien es curioso que en muchos cuentos son las mujeres las que toman la iniciaitva y hay un buen número de heroínas poderosas y mujeres asertivas. Los temas que más se repiten son: el amor y el inframundo, los espíritus (Patupaiareche), héroes, gigantes y hombres voladores.

La edición se completa con un glosario maorí, un prefacio del autor y un postfacio del editor inglés, Ross Calman, que eliminó algunos arcaísmos del texto y modernizo ligeramente el lenguaje.

Un libro delicioso, muy fácil de leer, que nos permite asmarnos durante un rato a uno de los aspectos esenciales de una cultura lejana, en las antípodas de España, primitiva y muy exótica. Muy interesante.

Alexander Wyclif Reed (1908-1979), hijo de un pastor metodista, sintió desde niño afición a la lectura e interés por los libros. Comenzó así a trabajar en la editorial de su tío , de la que llegaría a ser el máximo responsable hasta 1971.
 
Autor de más de doscientos títulos, se interesó por el folclore y la cultura maoríes, de los que, como editor y recopilador, fue un gran difusor. Reed no conocía de primera mano las costumbres y la lengua maoríes, no era un investigador ni poseía dotes especiales como escritor, pero supo responder al interés del público con la edición de antologías sobre mitos, leyendas y relatos cuyo protagonista es el pueblo maorí.

Alexander W. Reed

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario