martes, 20 de junio de 2017

La importancia de las cosas - Marta Rivera de la Cruz

                     
Título: La importancia de las cosas
Autora: Marta Rivera de la Cruz

Páginas: 413

Editorial: Planeta
 
Precio: 8,95 euros
 

Año de edicion: 2010

Esta curiosa y atractiva novela, que se lee con facilidad y a una velocidad pasmosa, es a la vez un buen ejemplo de libro bien escrito, con un español excelente, cotidiano y con la engañosa sencillez de los grandes mestros, y una novela ligera, que parece poco profunda y algo previsible.

Sin embargo hay que desconfiar de los textos que parecen ligeros, porque a veces esconden novelas de mucho mérito y ésta lo es. Con facilidad y sin sobresaltos, con una prosa amable y habilidad para trenzar varias historias, cuenta la peripecia de Mario Menkell, un «patito feo» que persigue a su amor platónico (no diré si lo consigue o no porque no me gusta destripar libros) mientras acomete un quest, una gran pesquisa, una trama de investigación en la que va descubriendo la vida y milagros de un misterioso personaje, cuya vida acaba por darle las claves para escribir una novela.

Una historia bien urdida, sencilla y sin complicaciones, que se lee con suma facilidad y deja muy buen sabor de boca. Un libro relajante, ideal para descansar de lecturas más sesudas, escrito con mucho oficio y habilidad. Una buena novela.

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Comunicación Política y formó parte de la revista digital Espéculo. En 1996 fué finalista del Premio JB de novela corta y obtuvo una beca para estudiar en Oxford.

En 1998, obtuvo el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con «Que veinte años no es nada», que alcanzó un éxito notable de ventas y crítica. A partir de ahí ha compaginado una brillante carrera literaria con su quehacer periodístico cotidiano en varios medios de radio y prensa. Actulmente colabora en El País Semanal y en la Cadena COPE.

En el 2006 fué finalista del Premio Planeta con «Tiempos de prodigios» y en el 2008 obtuvo el Premio de Periodismo Puro Cora. Ha publicado nueve novelas, tres ensayos, un libro de viajes y literatura infantil y juvenil. Tiene un blog muy recomendable sobre su obra:

Marta Rivera de la Cruz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario