miércoles, 7 de junio de 2017

Las olvidadas - Ángeles Caso


Título: Las olvidadas
Autora: Ángeles Caso
 
Páginas: 282

Editorial: Planeta
 
Precio: 21 euros 

Año de edición: 2006

El libro que os traigo esta vez es una recopilación de historias de mujeres creadoras que el tiempo ha ido relegando, sin motivo, alolvido. Está acotada entre los siglos XII y XVii y referida a países del ámbito europeo. 

Si repasamos la historia del arte o de la literatura encontramos muy pocos nombres de mujeres que figuren como creadoras antes del siglo XIX cuando, en realidad, existieron. Pero su actividad o no era reconocida o se daba a conocer bajo la firma de un hombre o trabajaban solamente dentro del taller de un familiar (padre, marido) que es quien figuraba.

La tesis de este ensayo se basa en que el que la presencia de mujeres en cualquier campo creativo sea mucho menor que la de los hombres se debe a la misma razón por la que su presencia en cualquier actividad pública que genere reconocimiento, prestigio o dinero es muchísimo menor: el dominio masculino. 

Las costumbres, las normas morales y también las leyes mantuvieron a las mujeres un paso atrás, siempre tuteladas por una figura masculina (padre, esposo, tutor, hermano mayor) que se encargaba de que permanecieran en un segundo plano discreto. Esto ha sido admitido durante siglos como lo más normal, parece que había miedo a la autonomía de las mujeres.

Paradójicamente, en la Edad Media una mujer podía encontrar mas libertad de acción dentro de la Iglesia. Una religiosa podía dedicarse a actividades culturales, sobre todo literarias, con mucha más independencia que con la que podía desenvolverse una mujer casada: una superiora de convento permitía más libertad de movimientos que un marido obsesionado por el honor y las buenas costumbres.

A través de los distintos capítulos conocemos la actividad de mujeres entregadas a las letras como Hildegarda de Bingen, Cristina de Pisan, Beatriz Galindo, Isabel de Villena, María de Zayas y otras. Hay que señalar que su actividad no se limitó a la literatura, también intervinieron en campos como la Música, la Historia, la Medicina, y llegaron a ser consejeras de reyes y altos cargos eclesiásticos. 

También se repasa la vida y las dificultades que tuvieron artistas como las pintoras Sofonisba  Anguissola y Artemisia Gentileschi, dos pintoras reconocidas en su tiempo, y Luisa Roldán, escultora de cámara de Carlos II. Precisamente una de sus esculturas se puede ver ahora en el museo del Prado dentro de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America. Por cierto ¿os habéis fijado en el escaso número de mujeres cuyas obras están expuestas en el Prado?  No fue hasta finales del XIX y el siglo XX cuando se empezó a reconocer con mayor frecuencia el talento y la obra de tantas artistas y escritoras; se ha avanzado mucho, se han producido grandes cambios pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Ángeles Caso nació en Gijón en 1959, estudió Historia del Arte e idiomas, habla francés, inglés, italiano y portugués. Escritora, traductora y periodista, ha trabajado en varios medios de comunicación, prensa, radio y TVE, y en instituciones culturales como la Universidadde Oviedo y la Fundación Príncipe de Asturias. Es autora de un buen número de novelas, cuentos, biografías y ensayos históricos, con especial atención al papel de la mujer durante la Edad Media y Moderna. Fue ganadora del premio Planeta en 2009.

 
Ángeles Caso

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario