martes, 27 de junio de 2017

La saga de los longevos. La vieja Familia - Eva García Sáenz


Título: La saga de los longevos. La vieja familia
Autora: Eva García Sáenz

Páginas: 680

Editorial: La esfera de los libros
 
Precio: 18 euros


Año de edición: 2013 

La innovación en la trama de una novela se ha convertido en un gancho irresistible para miles de lectores. El género en cuestión puede estar muy trillado, pero si la novedad merece la pena, puede acabar siendo una moda.

El ingrediente de la originalidad lo hemos visto muy a menudo en la novela negra –a veces policial– y en «La vieja familia» asoma el género romántico, pero queda escondido por completo en gran parte de los capítulos del libro.

Eva García Sáez de Urturi (Vitoria, 1972) ha sabido reunir magistralmente amor y utopía en esta novela para contarnos un pasaje de la vida de su protagonista, Adriana, que a sus 32 años no va a tener una sencilla incorporación laboral en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Conocerá en su puesto de empleo el amor, pero no estará exento de sorpresas.

La parte utópica de la novela –que no distópica– es la que da nombre a la saga. La autora se ha inventado a unos señores que pese al paso de los años no envejecen y cuentan sus años por miles. Nadie mejor que ellos serán capaces de estar al frente de un museo arqueológico pero, pese a su experiencia vital, son tan vulnerables a las vanidades humanas como cualquier otro semejante.

La introducción de los personajes en la novela me ha gustado especialmente, pues explicar este mundo creíble que nos propone –creíble si aceptamos como hipótesis la existencia de lo desconocido– no es nada sencillo. De hecho, a mi parecer, ha sabido introducir la utopía de un modo que ya les hubiera gustado desarrollar a algunos autores reconocidos del género de ciencia ficción.

Eva García Sáez de Urturi es una diplomada en óptica y optometría que materializó su primera inquietud literaria en esta novela sin una editorial que la apadrinase y que, con posterioridad, ha escrito una continuación, «Los hijos de Adán». Recientemente también ha iniciado otra saga, todavía en curso, publicada por Planeta y, todas sus novelas, que son cinco en total, han sido superventas sin excepción.

Eva García Sáez

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario