lunes, 12 de junio de 2017

La traición de Rita Hayworth - Manuel Puig


Título: La traición de Rita Hayworth
Autor: Manuel Puig
 

Páginas: 3201

Editorial: Seix Barral
 
Precio: 18 euros 


Año de edicion: 2003

Publicada e 1968, esta es la primera novela de Manuel Puig y en ella ensaya con acierto buena parte de las técnicas que luego llevaría a su máxima expresión en su obra maestra «Boquitas pintadas»: collage de distintos materiales y estilos, monólogo interior, diálogos cotidianos reproducidos sin el contexto, cambio de punto de vista, reproducción del habla popular, polifonía, personajese historiascruzadas, saltos hacia delante y atrás en el tiempo...

Un amplio abanico de técnicas expresivas innovadoras que dan como resultado una novela my moderna, avanzada, entretenida y escrita con la habilidad suficiente para que el lector vaya reconstruyendo una situación y una historia, la de un niño asustado que se siente diferente y encuentra refugio en las películas de cine, con las piezas de puzle que el autor le va dando.

La acción se desarrolla en 1939, en un pequeño pueblo de la pampa argentina y demanera indirecta se describe el mundo cerrrado  atrasado de una localidad rural de pequeño tamaño. La recreación del lenguje popular es espléndida, con términos como vidriera (escaparete), cinta (película), minas (chicas) o jol (recibidor). Y la ejecución general es sobresaliente.

Una novela espléndida, el debut brillante y rompedor de un autor que cada vez que lo leo me gusta más. Todas sus novelas son de primera categoría. Es un escritor que vale la pena visitar y disfrutar. Un valor seguro.

Manuel Puig (General Villegas, 1920-1990), escritor argentino, nació y paso su infancia en su pueblo natal, una localidad de 18 000 habitantes al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Nació en una familia de hacendados, una posición que nunca le gustó porque según él «No me gustaba recibir órdenes, pero tampoco darlas»

Se trasladó a la capital para estudiar Arquitectura, pero acabó licenciándose en Filosofía y Letras. Viajó a Roma y allí estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia

Vivió en Londres y Estocolmo ejerciendo como profesor de italiano y español. Luego, entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma. Y ya en 1968, estando en Nueva York, publicó su primera novela, esta «La traición de Rita Hayworth». Siguió viajando, pasando por Buenos Aires, Nueva York de nuevo, Río de Janeiro y Cuernavaca (México), publicando libros y dando clase de escritura creativa.

Publicó en total nueve novelas, cuatro obras de teatro y varios guiones cinematográficos. Está considerado como uno de los autores más originales del siglo XX.
                   
Manuel Puig
                     
Publicado por Atonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario