sábado, 17 de junio de 2017

Manual del ciberactivista - Javier de la Cueva


Título: Manual del ciberactivista
Autor: Javier de la Cueva


Páginas: 191

Editorial: Bandaàparte
 
Precio: 0 euros 
 

Año de edicion: 2005

Si bien es cierto que a menudo ocurre que solo se valora aquello que tiene un precio, especialmente en las publicaciones, muchas veces se ha demostrado que esa es una opinión equivocada y que hay excelentes libros, como éste, disponibles gratuitamente en la red. Este texto fué publicado en el 2005 por la editorial Bandaàparte al precio de 18 euros y un año después se publicó en formatos PDF, y EPUB, gratis y bajo una licencia CC BY-SA.

Pero vayamos al grano. Estamos ante un tratado muy completo de ciberactivismo. Si en la Antigua Grecia parece que el ágora pública era el espacio de libre expresión donde se podía ejercer la ciudadanía, en la democracia representativa actual cada vez es mayor el desengaño ante un ejercicio cuatrienal del voto y unos mecanismos para que los ciudadanos hagamos llegar mensajes a nuestros representantes que no funcionan. 

En ese contexto, la globalización e Internet nos brindan herramientas para que nos oiga una audiencia a veces inimaginable y es posible extender redes de comunicantes muy extensas. Hay por lo tanto oportunidades de llevar a cabo lo que en este libro se llama acciones de micropolítica, es decir opiniones y propuestas que pueden llegar a triunfar, convertirse en memes y aglutinar grandes apoyos sociales.

La obra se divide en dos partes, una primera teórica que define qué es el ciberactivismo, lo analiza y explica, y una segunda práctica que recoge una serie de consejos, recomendacones y prácticas que pueden ser útiles para quien quiera utilizar la comunicación en la red para mejorar un poco el mundo.

El libro se basa en la idea de que la inevitabilidad histórica es una falacia, que el destino de las sociedades no está escrito, que siempre ha habido y habrá acciones y decisiones individuales que han tenido repercusión y han cambiado el curso de los acontecimientos. Algo que parece plausible en una sociedad en la que un vídeo casero puede llegar a ser visto si triunfa por millones de personas.

El texto está escrito de manera clara, sencilla y divulgativa, con los tecnicismos legales imprescindibles y bien explicados, y una tendencia a la concisión muy de agradecer cuando se escribe de ideas. Un libro estupendo para despertar a algunos, que incita a la participación política y social positiva y constructiva. Como dice al autor, dirigido a cualquiera que esté interesado en usar la web como herramienta para un ejercicio público de sus derechos. Ese motivo es suficiente para que sea recomendable, pero además me parece muy aconsejable para entender mejor el mundo en el que vivimos.

El libro está disponible como decíamos aquí:


y aquí hay un dossier de prensa estupendo.

Javier de la Cueva (Madrid, 1962), es licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis titulada «Pragmáticas tecnológicas ciudadanas y regeneración democrática», una lectura muy recomendable. Es abogado en ejercicio especialiado en tecnología digital e Intenet, y está considerado como uno de los más influyentes en redes sociales

Como abogado, ha defendido y ganado numerosos casos, algunos muy sonados, relacionados con la utilización de licencias de propiedad intelectual libre y de diferentes plataformas tecnológicas. En este enlace podéis encontrar refeencias a algunos de ellos.

Es profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad del Instituto de Empresa. Es usuario de GNU/Linux desde 1998 y administrador de sistemas bajo dicho sistema operativo desde 2003. Programa en Python y disfruta con la notación n3 para modelar ontologías de la web semántica. 

Por último, en 2013 fue galardonado con un Flash Grants de la Fundación Shuttleworthes patrono de la Fundación Ciudadana Civio. Ésta es su página web profesional.
 
Javier de la Cueva (Foto Luis del Rosario)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario