viernes, 23 de junio de 2017

La isla de Arturo - Elsa Morante


Título: La isla de Arturo
Autora: Elsa Ferrante 

Páginas: 432

Editorial: Lumen
 
Precio: 24,90 euros


Año de edición: 2017

Esta novela, publicada en 1957, sigue la tónica de otras obras de esta singular autora italiana: contar una historia de pasiones enfrentadas, insanas y pervertidas, con maneras de gran escritora, con lo que consigue una novela de mucha calidad literaria y a la vez, francamente perturbadora.

En esta ocasón nos cuenta la historia de una infancia de abandono, que recuerda inevitablemente a la biografía de la propia autora, una niña huérfana, solitaria, lectora compulsiva y enamorada de un padre ausente. A partir de ahí, el protagonista completa a lo largo del libro el salto a la madurez. Un personaje principal, Arturo, que es el narrador y  vive practicamente solo en un isla de Nápoles esperando ansioso las visitas esporádicas de su adorado padre. La cosa se complica cuando en una de sus llegadas, su progenitor llega acompañado de su nueva esposa, una adolescente solo unos años mayor que Arturo.

Surge el triángulo perverso y enfermizo de pasiones y celos encontrados, según varias combinaciones, en una historia que a ratos parece un cuento de hadas contado al revés: el padre no es bondadoso, sino malvado; la madrastra no es malvada, sino inmadura; el príncipe es de todo menos principesco, y una de las sorpresas finales es quién acaba siendo el traidor (o traidora). La guinda de las contradicciones es que la autora despliega una misoginia más que notable mientras cuenta lo que sucede.

En ese ambiente enrarecido, lleno de trampas para el corazón, el protagonista se enfrenta a su adolescencia, como decíamos, crece y madura a lo largo de estas cuatrocientas páginas, una longitud muy medida que permite que los personajes evolucionen, que el llector se empape de las situaciones y las cosas más importantes se cuenten de manera indirecta. Hay párrafos en lo que aparentemente no pasa casi nada y en el fondo, está pasado de todo.

En fin, un libro interesantísimo, muy profundo, perturbador y extraño, que no se parece a nada de lo que hayáis leído, con pasiones turbias, sentimientos poco limpios y escenas anómalas, contado todo con un enorme talento literario. Un curioso argumento que se podría resumir diciendo «chico averiado y rodeado de una familia extraña y perversa, madura y se hace hombre». Casi nada. Por el camino quedan reflexiones literariamente tan estupendas como esta: «Un esfuerzo ocioso puede resultar útil y agradable. Pero el trabajo obligatorio es algo inútil y que además, sofoca la fantasía». 
                 
Elsa Morante es una hechicera, una maga de las palabras que sabe acumular frases como sortilegios hasta envolvernos en su mundo de pasiones atormentadas. No se sale indemne de sus novelas y el lector tiene la sensación de haber perdido la inocencia después de leer cualquiera de sus obras y a cambio, haber ganado un gran novela. Os recomiendo la experiencia.

Elsa Morante (Roma, 1912-1985) está reconocida como una de las escritoras italianas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida guarda cierto parecido con la trama de un folletín. Hija ilegítima de una maestra judía y un empleado de correos, fué reconocida y adoptada por un vigilante de instituto. Comenzó a escribir desde muy pequeña, en 1936 conoció a Alberto Moravia y en 1941 se casó con él, lo que le abrió las puertas de la república de las letras. Fué amiga de Pavese, de Pasolini y de muchos otros artistas. 

«Mentira y sortilegio» (1948), de la que ya hemos hablado aqui, fué su primera novela, un debut deslumbrante y poderoso, con el que ganó el Premio Viareggio y el respeto de la profesión. Tiene la rara habilidad de convertir argumentos de culebrón en grandes obras literarias.

 Elsa Morante  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana! Tienes un estupendo blog y realmente eres una aventurera y una valiente. No es fácil dedicarse a promocionar y criticar nuevos autores. Tiene mucho mérito y es una labor necesaria. Lo que he visto hasta ahora de tu blog me encanta, habrá que seguirlo.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar