jueves, 22 de junio de 2017

Algo alrededor de tu cuello - Chimamanda Ngozi Adichie


Título: Algo alrededor de tu cuello
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Páginas: 219

Editorial: Random House
 
Precio: 12,90 euros
 

Año de edicion: 2017

Tenía muchas ganas de leer alguno de los libros de ficción de Chimamanda y no me ha decepcionado. Además de ser una feminista con las ideas muy claras es una escritora como la copa de un pino, es buenísima. Recomiendo a todo el mundo leer alguno de sus libros, ya sea de relatos o alguna novela, da igual porque o mucho me equivoco o son todos muy, muy buenos.

En este volumen se recogen doce relatos, publicados en varias revistas literarias en los años 2000 y publicados en un tomo en inglés en el 2009. Doce historias que reflejan la vida y problemas de personajes nigerianos, lo que viven y les preocupa, a veces en Estados Unidos, a veces en Nigeria y a veces en los dos sitios. 

Todos tienen algo en común, describen cómo afectan los problemas sociales a unos personajes que resultan cercanos y cotidianos, casi familiares. El encarcelamiento injusto de un hermano, la esposa que vive en Estados Unidos mientras el marido la engaña en Nigeria, disturbios callejeros que alteran la vida cotidiana en Lagos, la dolorosa experiencia de la inmigración, el efecto devastador de un matrimonio concertado, los conflictos tribales, el abismo económico entre ricos y pobres,el contraste entre religiones… problemas sociales que se retratan aquí a través de un puñado de personajes con los que resulta fácil identificarse. 

Sí, es literatura social, pero en el resultado no da la sensación de que la literatura se ponga y quede subordinada a un determinado mensaje que se quiere  transmitir, sino más bien al contrario, que los problemas sociales son simplemente la materia prima que utiliza Chimamanda para escribir la mejor literatura y mostrar un talento deslumbrante. 

Tiene además el encanto de ser una voz diferente, original, que viene de otra cultura, que cuenta las cosas de manera distinta a la habitual y desde otro punto de vista.

Un librito que se lee muy bien, muy recomendable para acercase y conocer a esta autora que para mí ya se ha convertido en una de mis favoritas. Hay que leer lo que escribe porque me parece que hemos encontrado una mina de oro.

Chimamanda Ngozi Adichie (foto The Independent)

Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, 1977) es una escritora nigeriana de etnia igbo. Hija de un profesor universitario de Estadística, fué con 19 años a estudiar comunicación y Ciencias Políticas a la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Estados Unidos) con una beca de dos años. Luego se graduó en la Universidad Estatal de Coneccticut y realizó cursos de escritura creativa en Baltimore y un máster de estudios africanos en Yale.

Sus tres primeras novelas obtuvieron un premio a cual más importante cada una y su famosa charla en TED Talk sobre su libro «Todos deberíamos ser feministas», sumando las distintas versiones, ha alcanzado más de cinco millones de visitas. Actualmente vive a caballo entre Estados Unidos y Nigeria, sigue escribiendo e imparte talleres de escritura creativa. Aquí podéis ver el vídeo de 30 min con subtítulos en español.
 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario