lunes, 26 de junio de 2017

Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima - Barbijaputa

       
Título: Machismo: 8 pasos para quitértelo de encima
Autora: Barbijaputa

Páginas: 220

Editorial: Roca editorial
 
Precio: 15,90 euros


Año de edición: 2017 (3ª edición)

Aquí tenemos un estupendo libro sobre feminismo que va camino de convertirse en un pequeño superventas a los pocos meses de haberse publicado, lo cual es una excelente noticia. 

Tras superar el ligero rechazo que siente el lector ante la idea de encontrarse con un texto agresivo, radical y exagerado, uno se encuentra ante un ensayo muy bien fundamentado, bien argumentado, con abundantes citas e ideas brillantes, convincente y bastante cañero, pero siempre dentro de la lógica, de una autora que ha sabido desprenderse de todas las ideas preconcebidas y asunciones patriarcales entre las que vivimos sin darnos cuenta.

Es un libro genial, a ratos divertido y a ratos tremendo por el retrato que hace de una sociedad que sigue privilegiando, encorsetando y ninguneando con desparpajo a la mitad de sus miembros. Y lo hace de tal manera que mucha gente ni se da cuenta. La obra desmonta una a una todas las posiciones de los hombres que se defienden y parapetan de las más variadas formas ante los planteamientos feministas que buscan algo muy sencillito, que las mujeres tengan exactamente los mismos derechos que los hombres, mientras que los machirulos acusan a las feministas de buscar revancha, de querer situarse por encima de ellos o, simplemente de estar insatisfechas y odiarles por ello. 

El primer paso consiste en reconocer que uno es machista, sin excepción. Lo cual tiene su lógica, en una sociedad patriarcal es imposible no serlo en mayor o menor medida. Para que no fuese así, habría que vivir en una burbuja aislada de exterior y solo en contacto con personas perfectamente feministas, lo que es completamente imposible.   

A partir de ahí, el libro desgrana ocho fases sucesivas para tratar de desprenderse de prejuicios e ideas sin fundamento lógico sobre el tema con mucha gracia y acierto. Aanaliza el piropo, la pornografía y muchas otros aspectos cotidianos hasta construir un discurso que es ahora mismo necesario. Porque si bien es verdad que se ha avanzado mucho (por ejemplo, hace unas décadas en España las mujeres no podían abrir una cuenta corriente ni firmar contratos sin el consentimiento de su esposo, era normal que perdieran su apellido para tomar el del marido y no tuvieran un pasaporte individual), también es cierto que queda mucho por hacer para llegar a la igualdad. El asunto reviste especial gravedad si nos acordamos del número de mujeres asesinadas por sus parejas masculinas cada año.

En fin, un libro estupendo que hay que recomendar a todos los hombres para que por lo menos se lo piensen, y a las mujeres también porque más a menudo de lo que creen actuan sin drse cuenta como cómplices de una sociedad pensada por y para los señores.

Barbijaputa es el pseudónimo de una tuitera andaluza con las ideas muy claras y las cabeza bien amueblada, que tuitea sobre feminismo con acierto y salero. Colabora en diario.es y entre otras cosas, ha publicado el libro «La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal» y artículos tan buenos como éste, «El bello Rafa Nadal», en el que habla del tenista español utilizando el lenguaje que suele emplear la prensa deportiva cuando habla de mujeres deportistas. No tiene desperdicio.

Vale la pena seguirla en twitter: @Barbijaputa.

Barbijaputa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario