domingo, 4 de junio de 2017

Cómo educar en el feminismo - Chimamanda Ngozi Adichie


Título: Cómo educar en el feminismo
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
 
Páginas: 94

Editorial: Random House
 
Precio: 5,90 euros
 

Año de edición: 2017

Este ensayo, qie no llega a las cien páginas, es oro puro; noventa páginas llenas de sinceridad escritas por qiien tiene las ideas pero que muy claras. 

Parece que el origen del texto es que Ijeawele, una amiga de la autora, le pidió consejo sobre cómo educar a su niñita recién nacida en el feminismo. El resultado son estas páginas escritas con un tono cercano y cálido, llenas de compasión, redactadas con humildad, franqueza y mucha autenticidad. En ellas Chimamanda se muestra tal y como es, una mujer fuerte que se ha propuesto encontrar su lugar en un mundo pensado y dominado por los hombres, porque como ella suele decir «El problema del género es que prescribe cómo deberíamos ser, en lugar de reconocer cómo somos».

La autora va desgranando quince consejos, quince lecciones de vida, utilizando lo que llama sus dos herramientas feministas: la primera, piensa que en toda situación y circunstancia y ante todo, tú importas, que tú importas siempre; y ante cualquier situación, pregúntate a tí mima ¿qué ocurre si invierto los papeles hombre-mujer?

El resultado son esos quince excelentes minicapítulos, escritos desde el sentido común, la mesura, el equilibrio y con las ideas muy claras .Un libro muy recomendable, que todos deberían leer, que para mi gusto supera con mucho «Todos deberíamos ser feministas», de la misma autora y que bien puede servir como guía de viaje para navegar por esta sociedad tan exageradamente masculina que nos hemos construido. Una maravilla.

Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, 1977) es una escritora nigeriana de etnia igbo. Hija de un profesor universitario de Estadística, fué con 19 años a estudiar comunicación y Ciencias Políticas a la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Estados Unidos) con una beca de dos años. Luego se graduó en la Universidad Estatal de Coneccticut y realizó cursos de escritura creativa en Baltimore y un máster de estudios africanos en Yale.

Sus tres primeras novelas obtuvieron un premio a cual más importante cada una. Actualmente vive a caballo entre Estados Unidos y Nigeria e imparte talleres de escritura creativa.

Chimamanda Ngozi Adichie

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario