viernes, 16 de junio de 2017

Nada - Carmen Laforet


Título: Nada
Autora: Carmen Laforet  

Páginas: 304

Editorial: Espasa-Calpe
 
Precio: 7,95 euros 
 

Año de edicion: 2010

Este es un clásico reciente que todo lector debería conocer. Los años le han sentado bien, y parece mentira que pueda leerse en la actualidad tan cómodamente, en contraste con otras grandes novelas españolas de años posteriores.

Una joven Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Majadahonda, 2004) escribió «Nada» para presentar un manuscrito al Premio Nadal, y consiguió reflejar en él a la sociedad barcelonesa que, pese a su corta edad en aquel momento, tenía muy bien analizada. La podredumbre que asolaba a España en la primera mitad de los años cuarenta, en la pluma de esta mujer, trasciende lo económico para agravarse en el terreno doméstico y convertirse en todo una situación existencial.

Andrea es la protagonista elegida, y la coyuntura que está viviendo en esos instantes la hace merecedora de una novela. Ha dejado su casa y se ha mudado a la de su abuela y sus tíos en Barcelona, donde un nuevo mundo de sensaciones se abre ante sus ojos.

Andrea, con el crispado ambiente familiar, tras describirlo y hacernos partícipes de peleas internas que rozan la truculencia, sale por Barcelona a conocer la ciudad y propone al lector un placentero paseo por una de las urbes más importantes de España en su postguerra.

Entre ese nuevo catálogo de vivencias que se le presenta a Andrea, la aparición de un personaje secundario, con el avance de las páginas del libro, empieza a cobrar una especial relevancia. Ena, amiga de Andrea, que acaba desplazando a la misma protagonista, tiene un lío con otro de los personajes y convirtiendo toda la historia previa en un preámbulo del último tercio de la novela, que es la arte más importante. Como recurso novelesco, la aparición de Ena, me ha sorprendido y gustado a partes iguales, acompañada de un giro en una novela que parecía relativamente conservadora. 

«Nada» en 1944 logró alzarse con la primera edición del Premio Nadal, y su prosa imperturbable en el tiempo de la que he hecho mención al principio, le ha permitido ser considerada a día de hoy, una de las mejores novelas escritas en España en el siglo XX.
                     
 
Carmen Laforet
 
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario