sábado, 21 de marzo de 2015

Sobre americanismos y españolismos

 http://matadornetwork.com/es/

Acabo de conocer una web estupenda, Matador, dedicada a los viajes que, entre otros datos muy interesantes para todo tipo de viajeros, incluye secciones muy interesantes sobre americanismos y españolismos, es decir esas frases hechas o términos en castellano que son propias de un país determinado y que los hablantes de otros países no entienden por más que hablen el mismo idioma.

Por ejemplo, ahí podemos encontrar unas cuantas frases en español que sólo los peruanos entienden, en una especie de miniguía del español peruano.

http://matadornetwork.com/es/mini-guia-para-entender-el-raro-espanol-de-los-peruanos/

También algunas expresiones típicamente colombianas.

http://matadornetwork.com/es/mini-guia-para-entender-el-raro-espanol-de-los-colombianos/

De unos cuanto países hispanohablantes:


http://matadornetwork.com/es/mini-guia-para-entender-el-raro-espanol-de-los-chilenos/ 
             
http://matadornetwork.com/es/mini-guia-para-entender-el-raro-idioma-de-los-cubanos/ 

Incluso, unas cuantas expresiones que demuestran que también en España le damos un giro al idioma, de manera que también nosotros resultamos inteligibles a veces para otros hipanohablanrtes:

http://matadornetwork.com/es/mini-guia-para-entender-el-raro-espanol-de-los-espanoles/
36 expresiones que sólo los españoles entendemos a la primera

Una minienciclopedia de americanismos y españolismos, que resulta divertda y retrata a la perfección la riqueza y variedad del castellano, una lengua que compartimos más de 400 millones de hispanohablantes. Hace tiempo que el español no es patrimonio de los españoles, sino de la comunidad de todos los que lo hablamos.

Matador es una web sobre viajes y viajeros, abierta en el 2006, con más de doce millones al mes de visitantes únicos, que agrupa a un buen grupo de prestigisos escritores, editores, fotógrafos y cámaras dedicados en cuerpo y alma al moble vicio de viajar. Tiene multitud de recursos a cual más interesante y las páginas que se referencian aquí sobre el lenguaje son sólo una pequeña parte de todo lo que se puede encontrar en esa página web.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario