sábado, 28 de marzo de 2015

Un viaje por la prehistoria - José María Bermúdez de Castro

       
Título: Un paseo por la prehistoria
Autor: José María Bermúdez de Castro

Páginas: 85
 
Editorial:  Akal

Precio: 9,60 euros

Año de edición: 2013

No sólo de novelas vive el ser humano, sino de toda palabra escrita en los libros. Es decir, es muy sano leer un poco de todo. Por eso vamos  hablar hoy de un librito sobre la prehistoria y la evolución del hombre. En este campo ha habido descubrimientos muy recientes y hace poco que ha cambiado mucho lo que sabemos sobre nuestros orígenes como especie.

Estamos ante una guía didáctica, muy divulgativa, muy clara, con abundancia de de figuras, esquemas dibujos y fotos, que aborda de manera muy pedagógica y amena un recorrido por la evolución del ser humano a lo largo de la prehistoria. Va al grano en cada capítulo, no se entretiene en zarandajasy explica lo fundamental, con lo que al leerla se percibe una narración bien hilada y construida que nos cuenta cómo ha surgido esa especie tan peculiar llamada hombre..

Los primeros homínidos parece que se remontan a hace seis millones de años, y a partir de ahí, varios puntos que se retroalimentan entre sí resultan decisivos en la aparición del género homo hace unos seis millones de años: la construcción sistemática de herramientas, la hablidad para coger cosas con precisión entre pulgar e índice, el aumento del tamaño del cerebro, los cambios en la dieta y la mayor duración de las etapas de desarrollo. 

A partir de ahí, se aprenden muchas cosas curiosas en este libro. Como qué nos diferencia biológicamente de otros primates, cómo se averigüa la antigüedad de unos huesos, la importancia de la posición erguida, el que ya nadie duda de que el origen del humano, el homo sapiens, está en el África oriental hace unos 200 000 años, las sucesivas oleadas de nuestros ancestros que se dispersaron por Europa, Asia, Oceanía y finalmente por América, el que casi todos nuestros antecesores eran caníbales, el curiosísimo hombre de Flores, un antepasado de un metro de altura que vivió hasta hace muy poco (unos 12 000 años), y muchas cosas más.

La mayoría de los descubrimientos en los que se basa el conocimiento actual sobre nuestros orígenes han tenido lugar en el siglo XX, han estado rodeadados de polémicas que no se han apagado todavía del todo y ha habido varios cambios radicales en el discurso oficial. Por ejemplo, antes se pensaba que primero fué el crecimiento del cerebro y después la posición bípeda, pero se ha demostrado que fué al revés. También se pintaba a los robustos neandertales, una rama extinguida de la evolución puede que por la competencia del homo sapiens, como seres primitivos, rudos y simiescos, pero parece que eran inteligentes, tenían un gran cerebro e incluso, es probable que se cruzaran con el homo sapiens,

En fin, un texto apasionante, muy entretenido, en el que se aprende mucho sobre nuestros orígenes y también se hace evidente que todavía sabemos poco sobre el tema. Aunque conocemos el argumento general de nuestra prehistoria, faltan bastantes escenas y es necesario investigar mucho más para poder despejar las incógnitas y puntos oscuros que todavía rodean nuestra aparición sobre la Tierra.

 http://coctel-de-ciencias.blogs.quo.es/2012/07/15/un-neandertal-hoy-en-dia/
Recreación de un neandertal bien trajeado, aunque no se le ha podido
 quitar la herramienta de sílex (Museo Neandertal de Mettman, Alemania)

José María Bermúdez de Castro (Madrid, 1955) es codirector del yacimiento de Atapuerca y uno de los paleoantropólogos más notables de España.

Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu y se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. Junto con los otros dos codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga y Eduald Carbonell, es Premio Príncipe de Asturias, Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León (1998). Profesor Titular de la Universidad Complutense, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Es uno de esos científicos que acumula premios, doctorados honoris causa y cargos, y uno de los investigadores fundamentales en Atapuerca, un yacimiento que ha resultado decisivo para responder a muchas de las preguntas planteadas en este campo.
      
José María Bermúdez de Castro

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario