lunes, 9 de marzo de 2015

El mundo después del cumpleaños - Lionel Shriver


Título: El mundo despues del cumpleaños
Autora: Lionel Shriver

Páginas: 704

Editorial: Anagrama

Precio: 12,90 euros 

Año de edición: 2013
 
Esta fascinante novela, que aborda el mundo de la infidelidad, nos presenta una tesis novedosa: un planteamiento del problema y dos posibles destinos. La escritora sitúa a su personaje principal ante una elección: engañar a su pareja o permanecer fiel a su relación; pero en lugar de un camino, el personaje puede tomar cualquiera de los dos. Los actos no son fortuitos y nuestras elecciones tienen siempre consecuencias; es por ello que resulta interesante y revelador ver hacia dónde conducen las decisiones que la protagonista toma a lo largo de la trama. Para ello, la escritora plantea el problema en los dos primeros capítulos, después, del capítulo 3 al 11 elabora dos capítulos dobles de cada uno y en la capítulo 12 o final, es capaz de relacionar ambos posibles destinos o elecciones. Simplemente por  la maestría con la que está escrito ése último capítulo, vale la pena la lectura de la novela. ¿Existen los universos paralelos? ¿Es un mero divertimiento de la escritora? Eso le toca descubrirlo al lector.

Resulta estimulante constatar el elaborado trabajo de la escritora que narra los momentos y vivencias de la protagonista principal, Irina McGovern, una ilustradora estadounidense de libros para niños, que vive en Londres. Para que la dualidad sea creíble, la escritora propone para ella dos hombres diametralmente opuestos: Lawrence Trainer, su compañero durante más de nueve años, un investigador de relaciones internacionales, hombre sencillo, metódico y confiable; frente a  Ramsey Acton, un conocido jugador de snooker, hombre guapo, triunfador y acostumbrado a lograr lo que desea. La protagonista se encuentra ante la disyuntiva de una vida apacible, serena y repetitiva; prácticamente sin ningún estímulo, y la posibilidad de una vida de lujos, viajes y constantes aventuras.

Lionel Shriver enfrenta a su personaje a un «momento de decisión» y no puedo sino estar de acuerdo con ella, pues siempre he considerado que la elección de pareja nos define a nosotros mismos; dice mucho de quiénes somos y dónde queremos llegar. La vida y el destino cambian absolutamente con la elección de nuestro compañero de vida.

El otro mérito de la novela es darle espacio y atención a una historia de amor feliz, plácida y tranquila; pareciera que sólo las grandes pasiones, los amores desgraciados o las tragedias tienen cabida en el mundo literario y que las relaciones bien avenidas no merecen ser contadas. La novela propone ambas posibilidades  y deja al lector decidir cuál de las  dos historias le agrada más.     

La escritora Lionel Shriver (Gastonia, Carolina del Norte, 1957) tiene alguna semejanza con su personaje: es una estadounidense que decidió ir a vivir a Londres. Tiene un gran interés en desvelar los problemas de las relaciones personales. Su novela anterior tuvo un gran éxito en los Estados Unidos y logró ser llevada al cine: «Tenemos que hablar de Kevin» (2011). En ella una mujer atribulada trata de comprender el porqué de los terribles acontecimientos en que se ve envuelto su hijo, al que retrata como un sociópata. La novela pretende descubrir el interior de las maquinaciones de las conductas que se consideran antisociales. 

Disculpen la digresión anterior, volviendol tema de la novela que nos ocupa, quiero recomendar efuisivamente esta lectura que nos hace descubrir rincones del alma que con frecuencia nos empeñamos en esconder. Es un ejercicio interesante de comprensión de las motivaciones y un acicate para el esfuerzo cotidiano que requiere la vida en pareja. No basta con amar a alguien, las relaciones duraderas se construyen a base de compromiso, esfuerzo cotidiano, fantasía y algo de magia e ilusión.   

http://www.bbc.co.uk/worldservice/arts/2009/11/091110_wbc_lionel_shriver.shtml
Lionel Shriver 

Publicado por María Antonieta Canseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario