lunes, 16 de marzo de 2015

El color de la magia - Terry Pratchtett


Título: El color de la magia 
Autor: Terry Pratchett 

Páginas: 288 

Editorial: Debolsillo 

Precio: 8,95 euros 

Año de edición: 2013

El día 12 de marzo de 2015 moría en Wiltshire (Inglaterra) uno de los más grandes genios literarios que ha dado el pasado siglo, Terry Pratchett. El creador de la serie
«Mundodisco» vendió más de 40 millones de libros y sólo ha sido superado, en el género fantástico, por el mago adolescente Harry Potter de J. K. Rowling, escritora que, por otro lado, bebe abundantemente del mundo creado por Pratchet para idear su propio universo mágico.

El color de la magia, primera novela de la serie
«Mundodisco», nació como una parodia de las novelas del tipo «Dungeons & Dragons» («Dragones y mazmorras» en la serie española), pero acabó superándose a sí misma y convirtiéndose en una parodia del mundo real en el que vivimos, eso sí, a través de un decorado de ilusión y fantasía, y con el más corrosivo humor inglés desbordando sus páginas.

La novela cuenta la historia de Dosflores, el primer turista de
«Mundodisco», un mundo fantástico con forma de disco que recorre el firmamento a lomos de cuatro descomunales elefantes, que a su vez descansan en la concha de una colosal tortuga, acompañado de su guía el torpe mago Rincewind. Dosflores, inocente turista que piensa que nada puede pasar al que es bueno y no busca líos, o que cualquiera te puede entender independientemente del idioma que hables, si lo haces claro, despacio y alto, se opone al personaje de Rincewind, suspicaz y cobarde. Juntos recorrerán gran parte de «Mundodisco» disfrutando el uno y sufriendo el otro unas cuantas aventuras.

La serie, olvidando esta primera novela y la segunda que es su continuación, es a mi parecer una verdadera maravilla. Entre las 40 novelas que la componen, hay libros de aventuras, de magia, policiacos, de brujas y princesas… toca practicamente todos los géneros en una lista tan larga y compleja de títulos, que tiene un curioso gráfico en internet que ayuda a organizar su lectura. Yo personalmente los leería en orden de creación. Aunque lo importante es que, sea cual sea el libro que leas, te lo vas a pasar muy bien leyéndolo.


Sir Terry David John Pratchett (Beaconsfield, Inglaterra, 28 de abril de 1948 - Salisbury, Wiltshire, Inglaterra, 12 de marzo de 2015) fue un imaginativo y sarcástico autor inglés de novelas de fantasía. Escribió su primer relato corto a la edad de trece años. Su primera novela fue «The Carpet People», publicada en la editorial Colin Smythe en el año 1971. 
La fama le llego con la serie mundodisco en los años ochenta; al alcanzar el éxito, dejó su trabajo de relaciones públicas de una central nuclear para dedicarse de lleno a la creación literaria, en especial a la creación de la serie «Mundodisco».

Para nuestra desgracia, el hombre del sombrero, nos ha dejado el pasado jueves, vistiendo de luto a la literatura fantástica y a la cultura en general.

 
Terry Pratchett

Publicado por F. Javier Múgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario