martes, 31 de marzo de 2015

La virtud de Checchina - Matilde Serao


Título: La virtud de Checchina
Autora: Matilde Serao
 
Páginas: 92
 
Editorial: Ardicia
 
Precio: 14 euros
 
Año de edición: 2015

Acabo de leer esta novela corta de una autora napolitana que me parece muy interesante, Matilde Serao, de la que apenas si se encuentra nada editado en español. Está recién salida de la imprenta, casi tiene todavía la tinta fresca, y es una traducción directa del original en italiano publicado en 1883.

Es una obrita brillante, que no llega a las 100 páginas verdaderamente encantadora, imposible de leer sin un intenso placer y una sonrisa en los labios. ¿Qué pasaría si una ama de casa del siglo XIX, no muy pudiente y algo inocentona, con las medias remendadas y la bata desgastada, se ve cortejada por un marqués fino, apuesto y seductor? Si queréis saber la respuesta, tenéis que leer esta miniatura, esta joyita en la que de describen con ironía y mucha gracia los apuros domésticos que pasa la protagonista, rodeada de un marido algo grosero y desagradable, y de una sirvienta que es a la vez una beata y una arpía vigilante.

¡Qué buen tema y qué bien resuelto! La historia de una Madame Bovary pobretona y a la romana, la peripecia de una modesta Bridget Jones decimonónica. Los diálogos son naturales, la narración va directamente al grano, no se describe ni a la protagonista ni casi a los personajes secundarios; la autora prefiere que la imaginación del lector los configure a su gusto y en todo momento se trasluce que conocía muy bien los usos de la época, los prejuicios y preocupaciones de la burguesía, y también, que tenía un conocimiento profundo del alma humana.

Una novela estupenda, divertida e irónica, pero al mismo tiempo muy creíble y con un punto de compasión, que plantea situaciones que se pueden repetir en cualquier época y en cualquier lugar, porque los deseos y temores del ser humano no cambian en el fondo.

Una nouvelle deliciosa, que sabe a poco porque se acaba en seguida y que es una excelente oportunidad de conocer a una autora de mucho nivel (¿cómo es que no conocíamos a Matilde Serao?), una mujer observadora que conocía el oficio a la perfección. En esta edición viene acompañada por un postfacio de Natalia Ginzburg, que comenta muy bien el texto. En fin, literatura de cinco estrellas recomendable para todos los públicos.

Matilde Serao (Patras, 1857-1927) fué una periodista y escritora italiana, nacida en Grecia, pero criada en Nápoles. Su padre era un abogado y un patriota liberal napolitano que tuvo que emigrar a Grecia debido a la persecución borbónica. Allí se casó con Paulina Borely, una nobre griega de amplia cultura.

Cuando cayeron los borbones, la familia volvió a Nápoles y allí se crió Matilde. Obtuvo el título de maestra, trabajó como telegrafista e inició una carrera como periodista, profesión en la que alcanzó rápidamente un gran prestigio. Se casó con Edoardo Scarfoglio y fundó con él dos periódicos en Roma, el Corriere di Roma e Il Mattino. Cuando se divorció de su marido, después de 17 años y cuatro hijos, fundó Il Giorno, que dirigió hasta su muerte.

Hija y esposa de periodistas, y periodista ella misma de éxito, esa actividad marcó su literatura que no deja de ser una serie de reportajes costumbristas de la Italia de la época. Sus obras están encuadradas en el Verismo o Naturalismo italiano. Trabajadora incansable, nos dejó cincuenta novelas y un buen número de relatos.

http://info4.olycom.it/
Matilde Serao (Foto CC-BY-NC-SA Olycom)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Hola Antonio. Si este de Serao te ha gustado, ahora Gallo Ediciones ha publicado unas crónicas de Matilde, que llevan por título El vientre de Nápoles, crónicas que son demoledoras, pues Serao mete el dedo en la llaga y no se calla nada en su denuncia de lo que ella considera injusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar