lunes, 30 de marzo de 2015

Ni puedo ni quiero - Lydia Davis


Título: Ni puedo ni quiero 
Autora: Lydis Davis 

Páginas: 316

Editorial:  Eterna cadencia 

Precio: 20 euros

Año de edición: 2014

Esta señora de 68 años es una de las escritoras de relatos más desconcertantes e innovadoras que pueden leerse. Y eso es decir mucho cuando hemos leído todo tipo de textos con los más variados planteamientos, ideas y estilos. Es una autora con mucha personalidad, realmente nueva y diferente, que arriesga mucho.  A veces uno no sabe si es que es muy buena, o por el contrario es demasiado simple, o sencllamente es que a uno se le ha escapado algo.

Aquí tenemos 122 relatos, divididos en cinco partes, de muy variada longitud, desde algunos que tienen tan sólo un par de líneas (y son muy buenos, por cierto) hasta otros que llegan a las veinte páginas. La mayoría son cortos, muy cortos, tan sólo una página o dos y curiosamente, creo que me gustan más cuanto más cortos son.

Cuentos sencillos como haikus, engañosos, con truco, rodeados de una extraña cotidianeidad y si se para uno a pensar, complejos como acertijos. Una lectura muy estimulante, sugerente, que despierta significados ocultos, que demuestra la belleza inherente al lenguaje y que a menudo, hace que parezca más importante lo que no dice que lo que dice. 

Son incisivos en cierta medida, casi provocativos por el tema que tratan: una carta al director una compañía, un ejercicio de estilo, cuentos que parecen juegos de palabras...propuestas que rompen sistemáticamente el esquema de trama, personajes y dramatización. Mis favoritos son los cuentos escritos al estilo de Flaubert, creo que son magníficos y el espíritu del genial francés está muy bien suplantado.

Una literatura que va más allá del realismo sucio, del postmodernismo, que arriesga y a veces nos ofrece relatos maravillosos. Muy interesante, pero desde luego hay que empezar este libro con la mente abierta, sin prejuicios y esperando enfrentarse a algo realmente novedoso. A mí me ha encantado el experimento.

Lydia Davis (Massachussets, 1947) es una traductora, ensayista y escritora estadounidense, especializada en el relato corto. Ha publicado siete volúmenes de cuentos. Aquí ya hablamos en su momento de sus «Cuentos completos» (2011). Lo que ocurre es que desde entonces, ha seguido escribiendo.

Hija de un profesor de inglés, aprendió alemán y frances siendo muy joven. Estuvo casada entre 1974 y 1978 con Paul Auster. Es profesora de creación literaria en la Universidad de Albany y miembro de la American Academy of Arts and Sciences desde 2005. Ganó el MacArthur Fellows Program de 2003 y fue finalista del National Book Award Fiction, en 2007. Ha sido galardonada en Francia por sus traducciones. Está considerada por la crítica como una de las autoras estadounidenses en activo más innovadoras e interesantes.
       
http://www.macfound.org/fellows/705/
Lydia Davis (CC-BY John D. & Catherine T. MacArthur Foundation) 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario