jueves, 12 de marzo de 2015

Libros peligrosos - Juan Tallón


Título: Libros peligrosos
Autor: Juan Tallón

Páginas: 271

Editorial: Larousse

Precio: 14,90 euros 

Año de edición: 2014

Si hay alguien que todavía cree que a veces la literatura puede ser aburrida, le recomiendo este libro. Se trata de un texto largo, ininterrumpido, de 265 páginas, pautado solo por algún que otro punto y aparte intercalado de vez en cuando, que mantiene un discurso atrevido, fresco, con un punto provocador, sobre libros y literatura. A la vez, es divertido, ameno, interesante, descarado y deja muy pronto en evidencia dos cosas: que la literatura es la gran pasión de Tallón y que este gallego sabe, sabe mucho de lecturas.

Resulta un libro muy divertido porque está repleto de anécdotas jugosas, sucedidos, frases de escritores famosos, ideas luminosas, intuiciones geniales y visiones de grandes autores. Es un libro difícil de clasificar, lo cual ya es un mérito en sí mismo, entre la reseña, el diario de lecturas, la autobiografía de un lector y las memorias de un aficionado a los libros. Por añadidura casi siempre es original y radical. Va al grano y suelta frases de una pegada demoledora.

Y se ve que sabe porque ha leido mucho, aquí tenemos otro lector empedernido, otro letraherido insaciable, que casi siempre está un poco por encima del lector en perspicacia y penetración. Podéis hacer la prueba: echadle un pulso, leed uno de los libros que comenta y luego leer lo que dice de él, y ya veréis cómo casi siempre le saca más jugo que vosotros. A mí por lo menos, me gana por la mano. Se aprende mucho leyendo a Tallón. Resulta iluminador porque nos descubre cosas que se nos habían pasado desapercibidas de nuestras lecturas. Una experiencia mejor aún es leer lo que dice de un libro y luego leerlo. Te abre los ojos y te hace disfrutar mucho más de cualquier texto.

Al final, nuestro amigo menciona nada menos que cien libros, cien obras seleccionadas al azar entre las que más le han impresionado o simplemente las que le motivan ahora mismo más para escribir sobre ellas. Salta de un título a otro llevado por los caprichos de la memoria, por mera asociación de ideas, con el tono de un hermano mayor que nos guía manteniendo una cierta camaradería y complicidad.. Dos páginas y media le bastan por término medio a este autor para fascinarnos con su visión de cada libro.

Un libro estupendo, muy recomendable para aficionados de verdad a la literatura, que puede usarse perfectamente como un curso informal de literatura. Tambien es verdad que no es un libro para leer de una sentada, de cabo a rabo; se disfruta mucho más leyendo una veintena de páginas, tomando ideas, subrayandolo, escribiendo notas en los márgenes, parándose a pensar, dejándolo para leer alguna de las obras que nombra...en fin, un libro que se ha instalado en mi mesita de noche y no creo que pueda echarlo de allí durante mucho tiempo.

Un libro que sustituye a una novela y demuestra que no hace falta escribir narrativa para ser un buen escritor, un autor imprescindible. Sólo con este libro un autor puede consagrarse. Una obra que es literatura pura, sin aditivos ni colorantes. Un texto que conmvierte la glosa en un género autónomo y valioso, que se disfruta más que muchas novelas y ensayos, por su riqueza de ideas y sus aforismos como epifanías.

El blog «Descartemos el revólver», del que ya hemos hablado aquí, está escrito por Juan Tallón con el mismo talante y estilo que el libro, así que podéis probar a leer unas cuantas entradas y si os gusta lo que leéis tanto como a mí, comprad, comprad el libro porque os va a encantar.

La edición se completa con un buen índice analítico de seis páginas y un album fotográfico personal de lecturas, formado básicamente por portadas y fotos de autores clásicos.
 
Juan Tallón (Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Colabora en prensa, radio, escribe artículos sobre fútbol, ha publicado un
«Manual de fútbol» (2013) y tres novelas: «La pregunta perfecta» (2010), «Fin de poema» (2012) y «El váter de Onetti» (2014), las dos primeras en gallego.

En esta autobiografía hace gala de su estilo heterodoxo y provocador.

http://www.abc.es/20110306/comunidad-galicia/abcp-encontrar-abismo-desde-escribir-20110306.html
Juan Tallón (Foto ABC)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario