viernes, 13 de marzo de 2015

La pensión Eva - Andrea Camilleri


Título: La pensión Eva 
Autor: Andrea Camilleri 

Páginas: 160 

Editorial: Salamandra 

Precio: 14 euros 

Año de edición: 2008

El maestro Camilleri suele escribir sus obras bien como historias magnificas y divertidas del comisario Montalbano o bien como relatos de un tiempo pasado, basados en leyendas o tradiciones de su tierra, la Sicilia profunda, supersticiosa y atrasada del siglo XIX.

En esta ocasión sitúa la acción en los años 30 y 40 en su imaginaria ciudad de Vigatá, donde sucede el despertar sentimental de un joven y sus amigos atraídos mágicamente por la misteriosa pensión que solo admite visitas masculinas. Eso les empuja a todo tipo de fantasías e ilusiones sobre la atrayente casa. Cuando la conocen, establecen una relación de amistad, sentimental y con inevitables rasgos eróticos con las mujeres que habitan en la casa. Relación que se hace más estrecha y fuerte durante el periodo de guerra por las múltiples dificultades que tienen que superar.

Una buena obra con un desfile de personajes variopintos, estereotipados, un tanto pintorescos similares a otros de algunas novelas y películas del realismo costumbrista italiano. Un texto que el lector plasmará en imágenes con un pequeño esfuerzo de imaginación.

Un libro entretenido y ligero basado en recuerdos de la infancia del autor que no defrauda, distinto a la mayoría de sus escritos. Camilleri lo califica como una jornada de descanso en su obra, unas vacaciones narrativas. Pero sigue siendo Camilleri en estado puro.

Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle (Sicilia) en 1925, fue guionista de la RAI y director de teatro. Comenzó a escribir tardíamente, con mas de 60 años, y alcanzó una merecida fama con su personaje Salvo Montalbano, comisario de policía siciliano con el que rinde homenaje a su admirado Manuel Vazquez Montalban, utilizando un apellido común en Sicilia. Desde entonces nos obsequia regularmente con nuevas historias que su lectura constituye una autentica gozada. Uno de los mejores autores italianos actuales.

Andrea Camilleri

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario