martes, 10 de marzo de 2015

Cuentos panameños - Varios autores


Título: Cuentos panameños 
Autor: Varios autores 

Páginas: 108 

Editorial: Letra grande 

Precio: 7,25 euros 

Año de edición: 2004

¿Quién conoce a algún autor panameño?¿Alguien ha leído alguna novela o algún relato de un escritor nacido en Panamá?¿No? Creo que la literatura panameña es una gran desconocida y por lo que tengo entendido, en estos últimos años entre el siglo XX y el XXI ha habido una verdadera eclosión de cuentistas, hasta el punto que hay más de 70 autores interesantes que vale la pena leer.

Hace algunos años, fuí una noche inolvidable a Arganda del Rey, a una sesión internacional de cuentacuentos en la que actuaron tres artistas. El primero era mejicano y era excepcional, más que un cuentacuentos aquello parecía teatro y del bueno. El segundo era una chica española, mejor aún, toda sensibilidad y delicadeza. Pero el último, ay amigo, el último era panameño y era capaz de reirse mientras hablaba. Nos contó una historia larguísima en la que lo importante era cómo la contaba, más que el argumento. Nos hizo pasar un rato inolvidable. Era una felicidad oírle y al poco tiempo me dolía el estómago de tanto reírme. Genial.

Así que estaba bien predispuesto cuando encontré en una librería este volumen en el que Enrique Jaramillo Levi (Colón, 1944), un escritor panameño, estudioso de la literatura de su país que ha publicado varias antologías, selecciona 25 cuentos formidables de otros tantos autores de ese país. Una selección que gustará a todos, porque hay tal varidad de estilos, planteamientos y formas, que es casi imposible no encontrar varios que le encanten a uno.

Son historias cortas, muy originales, que destacan por su creatividad, simples en apariencia, pero con la profundidad suficiente como para dar una buena idea del imaginario de un país. El nivel general es bueno, pero hay varios relatos que me han impresionado porque me han parecido extraordinarios: «El reptil decapitado» de Rogelio Sinán (1902-1994), «Nada» de José María Sánchez (1918-1973), «El juego» de Pedro Rivera (1939), «La última lluvia» de Dimas Lidio Pitty (1941), «El señor Apuro» de Moravia Ochoa López (193)), «Le pedí al genio» de Claudio de Castro (1957), «Mentira» de Rogelio Guerra Ávila (1963) y «Cierra tu ojos» de Roberto Pérez-Franco (1976).

Una canasta de cuentos muy variados, sorprendentemente buenos, que ofrecen una buena panorámica de la creatividad de una literatura muy poco conocida. Interesante tomar buena nota de autores y conocer mejor su obra y, en cualquier caso, muy recomendable.
  
Enrique Jaramillo, escritor panameño, recopilador de esta antología

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario