miércoles, 25 de marzo de 2015

La banda de los Sacco - Andrea Camilleri


Título: La banda de los Sacco
Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 192
 

Editorial:  Destino

Precio: 15 euros

Año de edición: 2015

Acaba de publicarse en España la traducción de esta novela-reportaje de Andrea Camilleri, aparecida en italiano en el 2013 («La banda Sacco») y, como me ocurre últimamente con los libros de este siciliano genial, me lo he comprado inmediatamente y me lo he cepillado en tres hora. ¡Qué rapido se lee y qué poco dura! Me ha gustado muchísimo, es una gozada de texto.

Cuenta la historia real de una familia campesina en la Sicilia profunda entre el siglo XIX y el XX, cómo se negaron a pagar a la mafia, caso único hasta entonces, y cómo poco a poco, la connivencia de la honorable sociedad con la policia y el poder les obligó a echarse al monte y convertirse en una banda de proscritos temibles y a la vez honrados. Una historia curiosísima que sirve de retrato indirecto de la sociedad y los modos sicilianos más tradicionales.

Se retrata la dura vida del campesinado, la importancia del terebinto y la cantárida, la ley del silencio, los secuestros de muchachas de los años 20, los juicios amañados, la relación entre la Cosa Nostra y el fascismo, cómo un capo ofendió al Duce, el significado de una absolución por falta d epruebas para un mafioso, cuántos años puede esperar una novia siciliana enmorada y muchos detalles mas en una historia fascinante que es a la vez una especie de documental histórico condensado de la vida en esa isla mediterránea tan singular.

Camilleri utiliza su estilo recortado, escueto, a un solo paso de resultar efectista, como si fuera un bisturí para diseccionar la realidad y mostrarnos todos sus secretos, sin trucos y yendo al grano. Con pocos adjetivos y mucha acción compone un western siciliano tremendo y profundo, que parece mentira que haya pasado. El mismo tipo de libro que el increíble «Vosotros no sabéis» que cuenta la vida y milagros de Bernardo Provenzano. Los dos libros componen un retrato, que parece muy completo, de las profundidades de la sociedad siciliana.

Aquí el autor no puede hacer gala de su inveterado humor, de su socarronería, porque la historia no lo permite, pero sí muestra un cierta compasión, una gran capacidad de comprensión de los seres humanos y sus motivaciones, propia de un hombre que ha visto mucho y ha vivido mucho.

El libro es el resultado de un encargo hecho por Giovanni Saco, uno de los seis hijos de Girolamo Sacco, que le entregó a Camilleri documento soficiales, escritos familiares, las actas de los procesos y una gran cantidad de detalles, junto con la petición de que escribiese la historia de la familia. El producto final es una crónica, una novela.reportaje al estilo de «A sangre fría» y los relatos fundadores del nuevo periodismo, ejecutado con el nervio y el saber hacer de nuestro autor favorito de novela negra.

Alfonso, Salvatore y Giovanni Sacco

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor siciliano de novela negra, ciudadano honorífico de La antigua Biblos, genial creador del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, y del mundo de Vigata, una localidad imaginaria que sintetiza el mundo del municipio de Agrigento, en la costa sur de Sicilia.

Guionista durante años de teatro y televisión, ha escrito 31 novelas de la serie de su famoso comisario y otros 64 títulos adicionales que copan sistemáticamente las listas de libros más vendidos en Italia según van apareciendo. Afortundamente para los que le seguimos, continua estando en plena forma a sus 89 años.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario