jueves, 19 de marzo de 2015

El anacronópete - Enrique Gaspar


Título: El anacronópete 
Autor: Enrique Gaspar

Páginas: 208

Editorial: Minotauro 

Precio: 20 euros

Año de edición: 2005

Es habitual asociar la idea de los viajes en el tiempo con el gran H. G. Wells y su novela «La máquina del tiempo», publicada en 1895. Sin embargo, ocho años antes el madrileño Enrique Gaspar, comediante y diplomático, se le adelantó con «El anacronópete» (1887), una divertida novela sobre la misma idea publicada en Barcelona por la editorial Daniel Cortezo y Cª., muy bien ilustrada por el catalán Francesc Soler, uno de los mejores de la época. 

El libro nos hace viajar a la Comuna de París, la China antigua, los últimos días de Pompeya, la Conqusta de Granada y el Diluvio universal, en una historia con mucho ritmo, que encadena peripecias de lo más curioso, llena de aventuras, historias de amor y celos, unos diálogos espléndidos, toques de crítica social y mucho sentido del humor. Está organizada en tres actos, probablemente para poder transformarla luego en obra de teatro o en zarzuela, lo cual habría sido ya la bomba. Qué pena que nuestro pionero de la ciencia-ficción muriera tan pronto y no le diera tiempo.

El título es original y está bien traído. «Anacronópete» viene de tres tres raíces griegas: «ana», que significa atrás, «cronos», tiempo y «petes», el que vuela. Las tres forman un nombre que define perfectamente la función y objetivo de la máquina: volar hacia atrás en el tiempo. El invento se debe en la novela a un científico español, claro, Sindulfo García, que está en todo: como los que viajan en el tiempo en su máquina rejuvenecen, inventa tambien el «Flúido García» que conserva el tiempo y resuelve el problema.

Un libro sorprendente y genial, ameno y divertido, que parece el primeros sobre la idea de una nave capaz de viajar en el tiempo. La edición de la editorial Minotauro (2005) está agotada, pero hay otra de la editorial Trasantier (2014) disponible y además, se puede leer en línea y descargar en está página del proyecto «Internet Archive»:
  
«El anacronópete»
   
El anacronópete en pleno vuelo temporal

Por último, hay que decir que un grupo de entusiastas ha eitado una nueva edición, corregida, con notas y las ilustraciones originales, que tiene un aspecto estupendo. Toda la información en: http://elanacronopete.com/.

Enrique Gaspar y Rimbau (Madrid, 1842-1902), diplomático y escritor español, escribió obras de teatro, zarzuelas y novelas. Hijo de actores, nació en Madrid y a la muerte de su padre se fué a Valencia con su madre y sus dos hermanos. Allí empezó a estudiar Humanidades, pero no acabó la carrera.

A los 13 años escribió su primera zarzuela, a los 14 era redactor de La Ilustración, a los 15 su madre protagonizó su primera comedia y a los 21 volviá a Madrid para ser escritor. Criticó los valores burgueses, fué un pionero del teatro social y un feminista, se casó con una bella aristócrata e ingresó en el cuerpo diplomático. Estuvo destinado en Grecia, Francia, China, Hong Kong y Macao.

Durante ese tiempo siguió escribiendo y publicando artículos, poesías y cuentos en la prensa española, en «Blanco y Negro», «La Época» y «La Ilustración Española». Cuando murió su mujer se retiró a Olorón-Saint-Marie, un pueblecito de la Aquitania (Francia), domde murió a los 60 años.

Enrique Gaspar

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Solamente quería informarte, por si es de tu interés, que un grupo de gente hemos hecho una reedición íntegra del original. Hemos restaurado todas y cada una de las ilustraciones y hemos agregado decenas de notas al pie para hacer más fácil su lectura.
    Queremos hacer campaña para que Enrique Gaspar ocupe el lugar que merece en la historia de la ciencia ficción, y que cuando alguien mencione “El anacronópete” no pongan caras raras ; )
    Nos ayudaría mucho si pudieras reeditar tu entrada y agregaras un enlace a la web que hemos creado para reunir toda la información posible de la obra y su autor.
    http://elanacronopete.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar