lunes, 2 de marzo de 2015

Desayuno en Tiffany's - Truman Capote


Título: Desayuno en Tiffany's
Autor: Truman Capote

Páginas: 160

Editorial: Alfaguara

Precio: 7,90 euros 

Año de edición: 1990 

Esta deliciosa novela gira alrededor de Holy Golightly, una joven de provincias que tras rechazar un trabajo de actriz en Hollywood se instala en Nueva York dispuesta a vivir su vida saltándose todas las normas sociales, viviendo intensamente el presente de forma alocada, frívola, desenfrenada, sin preocuparse por el futuro ni por ordenar su vida. Se convierte en una estrella de la noche neoyorquina, dejándose invitar por todos los hombres que pasan por su vida, amigos o conocidos. 

No tiene ocupación clara salvo visitar a un gángster en la cárcel, hacerle compañía y hacer inocentemente de correo informativo a cambio de una buena remuneración. Una forma de vida que le va a originar una serie de problemas con sus vecinos, amigos…y con alguien más, hasta complicarle seriamente la vida. 

Cuando está de bajón, su remedio consiste en ir a Tiffany’s en la Quinta avenida y disfrutar del ambiente de lujo, glamour y distinción de la famosa joyería, bien en el local o bien desayunando en alguna cafetería cercana. 

Una novela entretenida, envolvente, que se lee casi de un tirón, una estupenda muestra del realismo americano de los años 50. 

Sobre ella se hizo una magnifica película de amor y lujo en 1961, dirigida por Blake Edwards, con una encantadora Audrey Hepburn en el papel protagonista. 

Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961)

Truman Capote (Nueva Orleans, 1924 - Los Angeles, 1984) vivió su infancia y juventud en el profundo sur de los Estados Unidos, en medio de continuos viajes y cambios de domicilio debidos a que sufrió con 4 años la separación de sus padres. Eso le marcó como un chico solitario y retraído. Para huir de su soledad empezó a escribir muy joven, de adolescente, y a los 18 años empezó a trabajar en «The New Yorker».

Trabajó como periodista, escribió relatos cortos, cuentos y novelas. Conoció el éxito a los 21 años con «Miriam», uno de sus primeros relatos. Posteriormente escribió un buen numero de cuentos, relatos y novelas, la más famosa «A sangre fría», relato periodístico de un brutal asesinato; con ella inicia un nuevo genero: la novela de no ficción escrita según la investigación periodística de documentos policiales y entrevistas personales.

Truman Capote ha quedado como uno de los grandes narradores americanos del siglo XX.

 

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario