martes, 3 de marzo de 2015

Los millones - Mijaíl Artsybáshev


Título: Los millones 
Autor: Mijaíl Artsybáshev 

Páginas: 176 

Editorial: Ardicia 

Precio: 16,90 euros 

Año de edición: 2015

Otro autor poco conocido que recupera la editorial Ardicia en su loable empeño de no dejar rincón oscuro de la Historia de la Literatura sin iluminar. Un escritor ruso de curioso nombre, Mijaíl Artsybáshev, que nos dejó, entre otras cosas, esta novela extraña y desconcertante, publicada en 1908 y que no se ajusta a lo que esperamos de un autor de esa nacionalidad, acostumbrados como estamos a los autores decimonónicos y los grandes clásicos.

El protagonista es un millonario, un hombre poderoso cuyo poder radica en que todos le respetan por su fortuna y parecen buscar cómo sacar beneficio de ella, hasta las personas que aparentemente le quieren. Esa situación, unida al hastío de quien puede disfrutar de todo lo que quiera, le convierten en un ser insatisfecho. Un hombre anhelante y solitario a la búsqueda de algo.

En esta novela se pintan la degradación moral del ser humano, la locura y el desvarío, el hartazgo y cómo el dinero en cantidades desproporcionada pervierten y destruyen todo lo que tocan y a veces pueden convertirse enuna verdadera maldición. Una historia triste y desesperada, muy bien contada, en un libro que casi parece un ejercicio de estilo, con una prosa cuidada y depurada hasta el exceso. El lector no acaba de encontrarse cómodo, porque cuesta mucho encontrar un personaje con el que identificarse, pero resulta muy interesante el tratamiento que se le da a un tema tan poco frecuente: la riqueza y la soledad.

Una novela políticamente incorrecta, en la que se abordan cosas como el maltrato, los celos, un infierno alfombrado de millones, la desesperación de un hombre maldito que ve cómo todo se pudre a su alrededor. Una historia terrible, escrita con fuerza. Una sátira de los excesos que acompañan a la acumulación de capital en unas solas manos, escrita por un antibolchevique con un lenguaje deslumbrante y un desenlace inesperado. Un libro interesantísimo de un autor ruso prácticamente desconocido, con un lenguaje exquisito, de mucho nivel, y unos temas muy poco tratados.

Mijaíl Artsybáshev (Járkov, 1878-1927) fué un escritor y periodista, nacido de madre polaca y padre ruso en un pueblo de la actual Ucrania. Estudió en la Academia de Diseño y Arte de Járkov y en 1898 se mudó a San Petersburgo, donde trabajó como periodista para varios diarios.

Al mismo tiempo inició una carrera como novelista con «Encuentro» (1901), «Muerte de Lande» (1904) y «Sanin» (1907). Su obra se encuadra dentro del naturalismo y abordó de manera tan real temas como la vida de un libertino en Sanin, que causó un verdadero escándalo y ese título fué prohibido en varios países.

En 1923 consiguió la nacionalidad polaca, emigró a Polonia y editó el periódico «¡Por la libertad!», marcadamente antibolchevique. Falleció en Varsovia de tuberculosis y su hijo Boris emigró a Estados Unidos y se convirtió en un famoso ilustrador.

 
Mijaíl Artsybáshev

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario