miércoles, 4 de marzo de 2015

Manhattan Transfer - John Dos Passos


Título: Manhattan Transfer 
Autor: John Dos Passos 

Páginas: 448 

Editorial: Debolsillo 

Precio: 10,95 euros 

Año de edición: 2014

No había leído esta novela hasta ahora. Por fin le he hincado el diente y tengo que decir que me ha encantado. Es una obra soberbia, enorme, de una modernidad tremenda, mucha enjundia y buen estilo. Se publicó en 1925 y puso en práctica una nueva manera de contar las cosas.

Es la historia de un grupo de personajes que lucha y se afana en un Nueva York que todavía no ha dado el estirón para convertirse en la gran Metrópoli que es hoy en día. Gente que se busca la vida en el llamado país de las oportunidades, cuando se acaban de aprobar los planes de ensanche para extender la ciudad más allá de Manhattan

Una novela coral, en la que no hay ni un protagonista indiscutible ni un argumento fuerte con su planteamiento, conflicto y desenlace, sino un conjunto de personas que se cruzan y relacionan entre sí, de manera que el lector tiene la impresión de que la verdadera protagonista es la ciudad. El texto se divide en párrafos breves, en cada uno de ellos se sigue un hilo de narración diferente y conforme va avanzando el libro se entrecruzan entre sí. 

Cada capítulo viene encabezado por un largo párrafo de introducción. La acción se describe a muy bajo nivel, es decir, el autor nos cuenta qué veríamos si fuésemos un testigo ubicuo que presenciase todas las escenas, pero que desconoce qué esta pasando en la mente de sus personajes.

Esos cuatro puntos (novela coral, no hay protagonista ni argumento clásico, se narra a bajo nivel) dotan a la obra de una frescura, una ligereza casi mágica. Es una novela luminosa y transparente, muy visual, en la que simplemente pasan cosas como en un teatro, o como en una película y nosotros las vemos. El resultado es una manera de narrar muy vanguardista, que parece atender más a un análisis sociológico y colectivo de lo que ocurre, que a la psicología individual de los personajes. El verdadero protagonista es la ciudad, Nueva York, ese gran hormiguero que parece imponer sus reglas no escritas para que todos bailen a su son.

El título, alude a la estación de transferencia y se podría traducir por algo así como «El intercambiador de Manhattan», y sirve como metáfora de todos los que viven en la gran manzana y esperan coger un tren imaginario que cambie sus vidas.

Una novela excelente, clave en el desarrollo de la narrativa del siglo XX, que consigue ser a la vez rompedora, vanguardista y que el lectror se lo pase esupendamente leyéndola. Creo que es uno de esos clásicos-modernos que nadie debería perderse y todos deberían leer en algún momento de su vida. Sólo siento no haberla leído antes, porque es fenomenal.

John Dos Passos (Chicago, 1896-1970) fué novelista estadounidense, gran viajero, intelectual, periodista y miembro destacado de la llamada «Generación perdida», ese grupo de escritores que sufrieron los horrores de la guerra y la crisis de 1929. 

Nieto de un zapatero portugués e hijo ilegítimo de un abogado, fué criado por su madre. Se graduó en Artes por la Universidad de Harvard y fué conductor de ambulancias voluntario durante la Primera Guerra Mundial. De sus experiencias en el frente salieron los temas de sus primeras novelas, «Iniciación de un hombre: 1917» (1920) y «Tres soldados» (1921), marcadamente antibélicas, con las que consiguió cierto éxito y el reconocimiento de la crítica.

Viajó por México, Europa, Persia, Siria, Irak y la URSS, a propósito de la que dijo su famosa frase: «He visto los perros de Pavlov en Leningrado». En un segundo viaje europeo recorrió España en coche, en el año 1932

El gran éxito y la consagración le llegaron con esta monumental «Manhattan Transfer», publicada en 1925. Después continuó publicando novelas y manteniendo opiniones de izquierdas en artículos y ensayos, pero a los pocos años se desilusionó y se convirtió en un conservador nacionalista. Además de sus novelas, nos dejó unas cuantas obras de teatro y unas maravillosas memorias: «Años inolvidables» (1966).

 
John Dos Passos

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario