viernes, 6 de marzo de 2015

El cielo en llamas - Mário de Sá-Carneiro


Título: El cielo en llamas 
Autor: Mário de Sá-Carneiro 

Páginas: 296 

Editorial: Gadir 

Precio: 11 euros 

Año de edición: 2014

Este librito, publicado en 1915, se compone de doce textos inclasificables, entre el diario, las memorias, la novela corta y el ensayo. Doce capítilos de su vida intelectual en los que escribe con total libertad de sus obsesiones: el gusto morboso por el miedo, el buceo profundo y detallado en sus recuerdos, las fantasías más desbocadas, delirios que parecen juegos literarios, sueños arrebatados y sensaciones, pero que en el fondo son síntomas de un desequilibrio que nuestro autor vivió con poesía. 

Un curioso caso de alguien que fué capaz de transmutar, como un mágico alquimista, sus neurosis y obsesiones en un material literario lleno de fuerza y poesía, original e innovador como pocos. En estas páginas oscila entre el lirismo y el relato de suspense, porque plantea un enigma al lector: le cuenta un crimen y le deja intrigado con la duda ¿se trata de un hecho real o imaginario?

Aquí Sá-Carneiro construye un libro único en torno al misterio, como algo evocador e inspirador, que le atrae y le excita., que le embriaga y le hace vivir. Para él ese misterio es «cualquier lugar fuera de este mundo». Esa tensión entre sus mundos imaginarios y la cruda realidad probablemente le pasó factura finalmente.

Este libro me ha resultado desconcertante y muy original, fantasioso, evocador y muy sugerente. A veces parece estar a sólo un paso de la locura, pero lo que cuenta dispara mil ideas en el lector. Por ejemplo, describe un fenómeno que he experimentado a veces al estar en un sitio por primera vez y tener la sensación de estar sintiendo nostalgia de él, como si ya hubiera vivido allí. Es una extraña sensación, no sé si de nostalgia de algo no vivido o la fantasía de otra vida que nunca tuve. Algo muy especial y difícil de explicar.

En cualquier caso es un libro que no se parece a nada de lo que he leído, sensible, con una atmósfera de poesía y ligera enajenación, muy bello, lleno de imágenes e ideas que estimulan la imaginación del lector y con alguna sorpresa que otra escondida.

Mário de Sá-Carneiro (Lisboa, 1890-1916) es uno de los grandes de la literatura portuguesa, a pesar de su corta carrera, que en lo esencial, sólo duró cuatro años. Se suicidó siendo muy joven en un hotel de Montmartre, en París, sumido en una depresión.

Hijo y nieto de militares, nació en una familia adinerada. Se quedó huérfano con dos años y le criaron sus abuelos. A los 12 años empezó a escribir poesía, a los 15 traducía a Víctor Hugo y a los 16, a Goethe y Schiller. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Coímbra, donde estuvo sólo un año, pero conoció al que sería su gran amigo, Fernando Pessoa.

Cansado del ambiente de Coímbra, se trasladó a París y disfrutó de la vida bohemia parisina. Entre 1912 y 1916 disfrutó de una época inspirada y fértil, en esos años escribió la mayoría de sus obras. Ya hemos hablado aquí de su libro Incesto, una obra estupenda, provocadora y transgresora. Con seis libros y un tomo de correspondencia, está reconocido como la figura clave del Modernismo en Portugal.

Mário de Sá-Carneiro

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada