martes, 24 de marzo de 2015

La isla misteriosa - Julio Verne


Título: La isla misteriosa 
Autor: Julio Verne

Páginas: 768
 

Editorial: Edhasa

Precio: 14,96 euros

Año de edición: 2007

Hoy se cumplen 110 años de la muerte de Julio Verne, uno de los autores que más ha hecho disfrutar a miles y miles de niños y jóvenes. Según se cuenta, se fugó a los once años de casa para enrolarse como grumete en un barco que iba a la India y traer un collar de perlas para su prima Caroline, de la que estaba enamorado. Pero su padre consiguió encontrarle a tiempo y mientras le llevaba a casa de una oreja le hizo prometer que a partir de entonces sólo viajaría con la imaginación; parece que le obedeció.

Como homenaje a un autor tan imaginativo y estimulante, quiero hablaros de una de sus mejores novelas, creo que su obra maestra y, desde luego, mi favorita: «La isla misteriosa». Puede ser que cayese en mis manos en un momento muy especial, a los doce o trece años, cuando estaba cruzando la línea de sombra, adentrándome poco a poco en el mundo de los adultos y dejando atrás definitivamente la niñez.

El caso es que me impresionó de manera muy especial, me metí en la historia de verdad, quizás me ayudase el encontrar un adolescente en la historia con el que identificarme, Harbert, y un perro que me gustaba, Top, pero puedo decir sin temor a equivocarme que yo he estado en aquella isla. Que huyendo de la Guerra de Secesión con cuatro compañeros en un globo, caí en ella, que allí aprendí a sobrevivir aprendiendo muchas cosas con el ingeniero Ciro Smith para sobrevivir. Un buen aprendizaje para un chaval. Que luego empezaron a ocurrir hechos inexplicables, tuvimos que luchar contra animales gigantes y vivimos mil aventuras.

Mis recuerdos de aquella historia son casi más reales que los de mi vida real durante aquellos años. Es una historia de aventuras muy buena, que tiene los suficientes elementos cotidianos como para que el lector se meta en la historia antes de que empiece el baile, escrita con pulso firme y mano maestra. Tiene el inconfundible sello Verne, es optimista, positiva, entretenida y está llena de dinamismo. Pero La isla misteriosa tiene algo más, destaca entre todas las novelas de este genial francés, puede que sea la más creíble, la que mejor equilibra realidad y fantasía, vida cotidiana y aventura, exotismo y una historia de aprendizaje e iniciación.

La leí en la maravillosa colección Historias selección, que la editorial Bruguera lanzó en los años 60. Alternaba las páginas de texto con las de historieta, con lo que inició en la lectura a varias generaciones de chavales. Una maravilla. Y luego claro, tuve que leerla en una versión completa.
  
 

Fué originalmente publicada en 1874 por entregas y forma una trilogía con «Veinte mil leguas de viaje submarino» y «Los hijos del capitán Grant». 

Una de las mejores novelas que se pueden leer. A quien ya la haya leído le recomiendo releerla y a quien no la conozca todavía, que corra a comprarla porque va a disfrutar un montón. 

Julio Verne (1828-1905), cuyo nombre era en realidad Jules Gabriel Verne, fué un gran escritor francés, autor de poemas, ensayos y obras de teatro, pero famoso por sus más de 80 novelas de aventuras y ciencia-ficción. 

Nació en la ciudad portuaria de Nantes y ya en el colegio ganaba premios de Geografía y sacaba buenas notas. Hijo de un abogado, estudió Derecho en París y comenzó a ejercer la profesión, pero como disfrutaba de verdad era escribiendo poesías y obras de teatro. Dejó la abogacía y su padre dejó de enviarle dinero. 

Los pocos fondos que tenía se los gastó en libros y se pasaba las horas leyendo y escribiendo en la Biblioteca Nacional de Francia, con el afán de aprender de todo. Andaba mal de dinero y caso no comía, hasta el punto de que su salud se resintió, tuvo incontinencia fecal y parálisis facial.

Comenzó a escribir obras teatrales, relatos y alguna novela. Conoció a Alejandro Dumas, que le protegió y se ocupó de recomendarle a sus editores. En aquellos años su vida fué un poco caótica, perdió dinero en la bolsa y tuvo un matrimonio desgraciado. En 1863 su editor,  Pierre-Jules Hetzel, le propuso iniciar la serie de Viajes extraordinarios que le darían fama, dinero y éxito.
Su influencia ha sido enorme. Ha inspirirado a científicos, viajeros y exploradores, como han reconocido el químico ruso Dimitri Mendeleyév, el astronauta Yuri Gagarin o el explorador Richard E. Byrd.

 
Julio Verne en 1982

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. El natalicio de Mendelev, fue tambien el 8 de febrero y anticipó los elementos que faltaba en su Tabla Periódica.

    Mi blog es http://julesverneastronomia.blogspot.com

    El año pasado releí la Isla Misteriosa, ed Alianza.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog sobre el visionario Verne. Está muy bien y es interesante.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el libro por su misterio y está mejor que explican todos o casi todos los cabos sueltos mi personaje favorito es Cyrus Smith y pencrof y me gustó cómo sobrevivieron sin ayuda.

    ResponderEliminar