miércoles, 9 de noviembre de 2016

Maggie Cassidy - Jack Kerouac


Título: Maggie Cassidy
Autor: Jack Kerouac
 

Páginas: 190
 

Editorial: Contra
 

Precio: 16,90 euros 
 

Año de edición: 2016

Escrita en 1953 y publicada en 1959, después de su gran éxito «On the road» (1957), esta novela describe la adolescencia del autor en su ciudad natal, su enamoramiento de Maggie Cassidy (Mary Carney en la vida real), a la que conoció en un baile en la Nochevieja de 1939, poniendo en práctica la autobiografía novelada, en la que el autor cuenta una parte de su vida alterando a su gusto lo que le parece mejor para lograr un efecto literario mayor.

Varias características hacen que este libro resulte especialmente atractivo, especialmente dos: el tratamiento de un primer amor, intenso y poco correspondido, acompañado de la mordedura de los celos y el desaliento de no verse correspondido, muy bien contado; el estilo libre y espontáneo que utiliza el autor, torrencial, apasionado y sin sujetarse a ninguna norma. 

El resultado es un libro muy rompedor, innovador, experimental, pero no tanto como para que el lector se quede fuera de juego sin disfrutar de la lectura. Estas páginas le hacen a uno pasar muy buenos ratos a la vez que le ponen en contacto con otra cosa. Truman Capote dijo que «eso no era escribir, sino mecanografiar», es decir escribir y escribir, muy deprisa y sin sentido. 

Creo que en este caso y por una vez, el genio de Nueva Orleans se equivocaba. Lo que sí es cierto es que esta novela se aparta de todo lo que tenga algo de clásico o de tradición, es profundamente original, es muy buena y leída hoy en día, más de 60 años después de ser escrita, sigue resultando innovadora, atrevida, vanguardista y sugerente. Si quieres leer algo diferente y a la vez muy bueno, no lo dudes, este es tu libro.

Jack Kerouac (Lowell, Massachusets, 1922-1969) empezó a escribir a los diecisiete años y muy pronto reconoció a Henry Miller como su auténtico maestro. En 1940 se matriculó en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Pero, después de dicarse sobre todo a jugar al fútblo americano, abandonó los estudios para ingresar en la marina mercante. 

Conoció a Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Neal Cassady, futuros integrantes de la corriente beatnik. Él mismo acuño el término beat para referirse a su generación.

Escribió novelas, poesía y con su libro mítico titulado «On the road» se convirtió en el estandarte de tda una generación y en el símbolo de sus ansias de libertad. era una celebridad clandestina y uno de os líderes del movimiento hippie, a pesar de estar en contra de determinadas ideologías políticas radicales. Falleció a los 47 años, debido a una hemorragia interna consecuencia de su alcoholismo. Desde su fallecimiento su prestigio literario ha crecido, está considerado como un gran poeta y se han publicado varias de sus obras inéditas.

En este enlace, podéis encontrar una página web dedicada a su vida y obra con abundante material y documentacion.
                      
Jack Kerouac

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: