lunes, 21 de noviembre de 2016

Viaje al silencio - Francisco López-Seivane

  
Título: Viaje al silencio
Autor: Francisco López-Seivane

Páginas: 336

Editorial: Alianza

Precio: 10,20 euros

Año de edición: 2005

Curiosamente, la región central del continente más grande, el euroasiático, resulta ser una de las regiones más exóticas y poco conocidas del planeta. Poca gente va por allí y menos aún lo cuenta. Por eso es una suerte poder leer este libro, escrito con sabiduría y perspicacia, por un viajero ya ilustre e impenitente, que ha recorrido los cinco continentes y tiene muy claro que viajar es aprender.

Subtitulada «Por los caminos de Asia central», esta obra narra un recorrido por Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán y Kazajstán, cuatro países nacidos en 1991 del desmembramiento de la Unión Soviética limitados al norte por Rusia, al este por China, al sur por Irán y Afganistán, y al oeste por el Mar Caspio y los Urales. Con un pasado marcado por la ruta de la seda, la férula de Gengis Khan, el Imperio Otomano y los influjos comunista e islámico, ocupan una superficie de casi cuatro millones de kilómetros cuadrados y una población de más de 50 millones de personas a caballo entre dos continentes.

Un viaje fascinante, marcado por un silencio omnipresente y sobrecogedor que llena la estepa. Atardeceres inolvidables en el Desierto de Karakum, noches estrelladas en Kizilkum, llanuras infinitas pobldas por tribus nómadas, montañas celestiales, el lago Son-Kul, el Cañón de Charyn y mil sitios fascinantes.

Un libro de viajes escrito con ritmo y una gran densidad de información, por un viajero curioso que se precupa de conocer la historia, los paisajes, las sociedas y sus culturas, las formas de vida,la economía y todo lo que conforma este grupo de países.

Muy recomendable para conocer esa poco conocida región, una de las que apenas sale en las noticias, para disfrutar de un viaje maravilloso desde el sofá de casa (siempre me ha ejercer de viajero inmóvil) y para prolongar mentalmente una vacaciones de verano en las que quizás hayamos viajado, pero que ahora parecen terriblemente lejanas.
             
Asia Central

Francisco López-Seivane (Barruelo) nació en un pequeño pueblo de Palencia, en la montaña. Pionero del yoga en España, nómada vocacional, viajero incansable y filósofo a tiempo parcial, lleva años recorriendo el mundo, aprendiendo todo lo que puede y publicando libros de viajes.

Según él «No es mejor viajero quien más viaja sino quien más aprende». Colabora desde hace tiempo como escritor de viajes en «El mundo», «ABC» y «Siete leguas». Tiene una página web muy recomendable titulada« Crónicas de un nómada

Francisco López-Seivane

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario