martes, 15 de noviembre de 2016

La novela de Miraut, perro de caza - Luis Pergaud


Título: La novela de Miraut, perro de caza
Autor: Luis Pergaud

Páginas: 280

Editorial: Clan

Precio: 19 euros

Año de edición: 2012

Esta estupenda novela corta, nos cuenta la historia de Miraut, un perro de caza, en un pequeño pueblo francés, desde que su dueño, un rudo campesino, lo elige entre los componentes de una camada, pasando por su entrenamiento para cazar, la vida cotidiana en el pueblo, sus primeros éxitos y un puñado de aventuras, contadas de manera que parecen mucho más interesantes que las de cualquier héroe humano.

El texto está escrito con precisión natural, con un estilo eficaz que no necesita describir todos los  detalles para dar una idea cabal de cómo es  el día a día en un pueblo agrario de la  Francia profunda, incluyendo la manera de ser del típico cazador.

Una historia intemporal entre un cazador y su perro, sobre la lealtad, la relación entre dos compañeros, divertida, animada, que se lee muy bien, no resulta aburrida nunca por ser una historia digamos cotidiana, normal y no cae nunca en la cursilería ni en el exceso de almíbar. Tiene algo de la magia de Rudyard Kipling al hablar de epopeyas protagonizadas por animales y algo de la sabiduría y la gramática parda de Miguel Delibes, otro gran cazador.

Así que con pulso firme y sin pretensiones se cuenta una historia llena de emociones y afectos, en el que el verdedaro protagonista es el perro. Una oportunidad única para conocer la vida de un perro casi desde dentro, contada con emoción y mucho equilibrio, con sus riesgos y sus amenazas.

Un libro maravilloso, con un final abierto y muy bueno, que resulta muy aconsejable para quien tenga una mascota, para los aficionados a los perros y para los amantes de la buena literatura. Excelente, un libro que te robará el corazón.
  
Luis Pergaud (Belmont, 1882-1915) fué un escritor francés que de pequeño quería ser científico, pero las pocas posibilidades de éxito se vieron truncadas y tuvo que dedicarse a la enseñanza y a escribir.

Fué maestro en un pequeño pueblo y profesor particular. En 1908 ganó el Premio Goncourt con un libro de poesías y en 1912 alcanzó el éxito y la fama con La guerra de los botones, sobre la rivalidad entre los niños de dos pueblos vecinos.

Murió durante la Primera Guerra Mundial debido a una ráfaga de fuego amigo cuando tenía 33 años y estaba en la cumbre de su carrera.

Luis Pergaud

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario